Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo el noreste de Irak, cerca de su frontera con Irán, y causó la muerte de al menos 30 personas.
PUBLICIDAD
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se registró a las 18:18 (hora GMT) y su epicentro se situó cerca de la ciudad de Halabjah, en la región del Kurdistán fronteriza entre los dos países, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.
"Hasta el momento, tenemos 30 muertos en diferentes ciudades", dijo en la televisión estatal el vicegobernador de la provincia iraní de Kermanshah, Mojtaba Nikkerdar.
En Irak, el ministro de Salud del gobierno regional del Kurdistán dijo que al menos 4 personas murieron y docenas fueron heridas.
La ciudad de Darbandikhan fue la más dañada, donde su hospital principal también fue afectado y no tiene electricidad, según el funcionario citado por la agencia Reuters.
El terremoto se sintió en grandes núcleos como Kirkuk, Erbil o la capital iraquí, Bagdad, así como en varias provincias iraníes.
La Media Luna Roja de Irán confirmó en la televisión estatal que varias poblaciones quedaron sin suministro eléctrico y equipos de rescate fueron enviados a las áreas más afectadas.
Irán tiene una gran actividad sísmica. Algunos de los terremotos más graves se registraron en 1990 y 2003, cuando perdieron la vida unas 37.00 y 31.000 personas, respectivamente.