BBC Mundo

Fuerte terremoto de 7,3 sacude región fronteriza entre Irak e Irán y deja al menos 60 muertos

El epicentro se situó cerca de la ciudad de Halabjah, en el Kurdistán iraquí, y se sintió en otros grandes núcleos como Kirkuk, Erbil o Bagdad. Hay cientos de personas heridas, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar.

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo el noreste de Irak, cerca de su frontera con Irán, y causó la muerte de más de 60 personas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se registró a las 18:18 (hora GMT) y su epicentro se situó cerca de la ciudad de Halabjah, en la región del Kurdistán fronteriza entre los dos países, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

Al menos 61 personas fallecieron en la provincia iraní de Kermanshah, según anunció la televisión estatal del país citando cifras oficiales de los servicios de emergencia.

Asimismo, anunció que había más de 300 personas heridas, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

En Irak, el ministro de Salud del gobierno regional del Kurdistán dijo que al menos 4 personas murieron y docenas fueron heridas.

La ciudad de Darbandikhan fue la más dañada, donde su hospital principal también fue afectado y no tiene electricidad, según el funcionario citado por la agencia Reuters.

El terremoto se sintió en grandes núcleos como Kirkuk, Erbil o la capital iraquí, Bagdad, así como en varias provincias iraníes.

La Media Luna Roja de Irán confirmó en la televisión estatal que varias poblaciones quedaron sin suministro eléctrico y equipos de rescate fueron enviados a las áreas más afectadas.

Irán tiene una gran actividad sísmica. Algunos de los terremotos más graves se registraron en 1990 y 2003, cuando perdieron la vida unas 37.00 y 31.000 personas, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos