BBC Mundo

El dramático caso de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, la madre británica encarcelada en Irán acusada de planear derrocar al gobierno

La historia de Nazanin Zaghari-Ratcliffe ha conmovido a Reino Unido. Tras unas declaraciones del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, las circunstancias en las que se encuentra esta mujer y los motivos de su detención vuelven a la palestra pública.

El caso de Nazanin Zaghari-Ratcliffe es una historia de sufrimiento no solo para ella, sino también para su esposo y su pequeña hija.

PUBLICIDAD

Es un caso que ha conmovido a todo Reino Unido.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida en el aeropuerto de Teherán, la capital de Irán, en abril de 2016. Desde entonces, cumple una sentencia de cárcel de cinco años por supuestamente planear derrocar al gobierno iraní, aunque los cargos oficiales nunca se han hecho públicos ni se les han comunicado a sus familiares.

Zaghari-Ratcliffe, que tiene nacionalidad británica e iraní, trabajaba para la Fundación Thomson Reuters. Anteriormente lo hizo para BBC Media Action, la organización de caridad de la BBC dedicada al desarrollo internacional.

Sin embargo, ella siempre ha sostenido que su viaje a Irán no tenía nada que ver con su trabajo, sino que lo hizo para que su hija Gabriella, de 3 años, pudiera conocer a sus abuelos, quienes cuidan de la niña desde que la madre ingresó en prisión.

Polémica del ministro de Exteriores

El 1 de noviembre, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, emitió unas declaraciones sobre el caso ante un comité parlamentario.

"Cuando miro lo que Nazanin Zaghari-Ratcliffe estaba haciendo, veo que ella estaba simplemente enseñando periodismo a la gente, tal y como yo lo entiendo", indicó.

"(Ni) Nazanin Zaghari-Ratcliffe ni su familia han sido informados sobre qué delito ha cometido. Y creo que eso es extraordinario, increíble".

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, aclaró sus afirmaciones sobre el caso.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último