BBC Mundo

“Es como si el tiempo se hubiera detenido”: la difícil recuperación de Puerto Rico de la devastación causada por el huracán María

Cortes de luz, escasez de agua potable e infraestructuras completamente destrozadas es el panorama que enfrentan los puertorriqueños casi dos meses después del paso del huracán. Muchos opinan que la ayuda del gobierno de EE.UU. no ha sido suficiente.

La pequeña localidad de Toa Alta, en el centro de Puerto Rico, estuvo justo en el medio del recorrido del huracán María.

PUBLICIDAD

El nivel de destrucción aquí es sorprendente. Prácticamente nada se mantiene de pie. Zapatos, platos y prendas de ropa están dispersos en el sitio donde alguna vez hubo casas.

  1. "Lo peor no fue el ciclón, sino lo que vino después": las inundaciones, la destrucción y la incomunicación en Puerto Rico tras el paso del huracán María

José Nieves, de 30 años, y su familia evacuaron la zona justo antes del impacto de María en septiembre. Cuando volvieron días después, su peor pesadilla se había materializado: había perdido su casa.

Recomendado

"Yo la construí, poco a poco y era lo suficientemente sólida pero el huracán fue más fuerte de lo que nunca imaginé. Pensé que la casa lo iba a aguantar. Pero no, abajo se fue".

  1. 6 gráficos para entender la difícil situación de Puerto Rico a más de una semana del paso del huracán María

Nieves pasa la mayoría de sus días buscando agua limpia y leche para su hija de dos meses, Jocelyn.

Ocho semanas después del huracán, José y su familia están entre los millones de puertorriqueños que aún se recuperan de la tormenta y sus secuelas.

987360580e53e4cd2653470a8729f65f2d287440-85bd5b46f1919767b81552422c62c1ae.jpg

Tags

Lo Último