Cruzaba una de las fronteras más vigiladas del mundo cuando su propio ejército le disparó.
PUBLICIDAD
Un soldado de Corea del Norte resultó herido de bala el lunes mientras desertaba al Sur cruzando la fuertemente custodiada Zona Desmilitarizada (DMZ, por su sigla en inglés), según información del ejército surcoreano.
Se trata de una frontera establecida al final de la guerra para separar a las dos Coreas, tras el armisticio de 1953.
Los miembros de su propio ejército lo hirieron en el hombro y en el brazo mientras atravesaba al lado surcoreano por la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés) en la localidad de Panmunjom.
El desertor fue trasladado a un hospital.
Alrededor de 1.000 personas del Norte huyen al Sur cada año, pero son muy pocos los que desertan atravesando la DMZ y mucho menos la JSA.
De hecho, esta es la cuarta deserción en los últimos tres años de un soldado norcoreano por la DMZ y uno de los territorios más custodiados del mundo.
PUBLICIDAD
Y en concreto por la JSA según Yonhap News, es la tercera desde el final de la Guerra Fría. Los dos anteriores cruzaron en 1998 y 2007.
Cara a cara
Las Coreas todavía están técnicamente en guerra desde que el conflicto que mantenían terminó en 1953 con un armisticio, pero no con un tratado formal de paz.
Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto surcoreano, el soldado logró pasar al Sur al atravesar la Zona de Seguridad Conjunta en Panmunjom, que es el único lugar en toda la DMZ donde ambas fuerzas militares se ven cara a cara.
«El (militar) cruzó desde un puesto en Corea del Norte hacia la Casa de la Libertad (un edificio en el lado surcoreano de la frontera)», señaló el comunicado.
El número de norcoreanos en desertar al Sur en los primeros dos tercios de este año cayó en un 13% en comparación con 2016.
Entre enero y agosto de 2017, 780 norcoreanos escaparon al Sur, según funcionarios en Seúl.
Se cree que la disminución se debe al endurecimiento de la vigilancia gubernamental y un reforzamiento en la seguridad fronteriza tanto de Corea del Norte como de China.
La mayoría de los desertores huye hacia territorio chino, país que tiene la frontera más larga con Corea del Norte y que es más sencilla de cruzar que la resguardada Zona Desmilitarizada.
El gobierno de Seúl informó que más de 30.000 norcoreanos han desertado al Sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.