Parecen escenas de películas de misterio, pero se trata de las fotografías de la serie "Nocturnos", de dos fotógrafos arequipeños.
PUBLICIDAD
Los hermanos Carlos y Miguel Vargas (nacidos en 1885 y 1887, respectivamentw) habían empezado su carrera desde muy jóvenes, al fabricar su propia cámara fotográfica mientras estaban en el colegio.
Al enterarse de esto, el también destacado fotógrafo peruano Max T. Vargas (no eran parientes) los tomó como aprendices.
Años después, los hermanos se independizaron y abrieron un estudio en la Plaza de Armas de Arequipa, en 1912, y desde ahí iniciaron una vanguardia fotográfica en Perú.
Parte de las innovaciones que introdujeron en la fotografía es reconocida justamente en la serie "Nocturnos".
En esta colección retratan diversos lugares de Arequipa, su ciudad natal, ocupados por personajes que parecen figuras sombrías, combinados con luces enigmáticas.
Para lograr estas sugestivas imágenes, usaban hogueras, flashes de magnesio y realizaban tomas de larga exposición, según el Centro de Fotografía de Houston (HCP, por su sigla en inglés).
PUBLICIDAD
Los Vargas también destacaron por sus retratos de estudio.
En general, el trabajo fotográfico de los hermanos fue reconocido por los escenarios elegantes que usaban y sus técnicas de claroscuro, a las que dominaban muy bien.
Con estas habilidades, fotografiaron casas, oficinas, fábricas, iglesias, escuelas, hospitales y más gente, cuenta el HCP.
Desde 1918, los Vargas expusieron sus fotografías en el extranjero, en países como Bolivia, Argentina, Estados Unidos y España.
Su estudio se convirtió en un importante centro cultural de Arequipa, en el que se organizaban exposiciones de arte y recitales, hasta que el lugar cerró en 1958.
El poeta arequipeño Alberto Guillén describió a los hermanos como "bohemios, inteligentes, sutiles seductores".
"Aportaron un arte inédito en América del Sur", dice Jaime Laso Vargas, nieto de Carlos Vargas y representante del archivo fotográfico de los Hermanos, a BBC Mundo, y agrega que sus parientes iniciaron un nuevo lenguaje fotográfico, según artículos de prensa de su época.
El crítico peruano de arte Jorge Villacorta sostiene que la fotografía de los Vargas "es uno de los puntos más altos de la fotografía de las Américas".
BBC Mundo te muestra algunas de sus imágenes.