BBC Mundo

5 claves para entender la reestructuración de la deuda que busca el gobierno de Venezuela y lo que significa que esté en “default selectivo”

Nicolás Maduro quiere “refinanciar y reestructurar” la deuda externa venezolana para hacer frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero por el momento no hay acuerdo con los acreedores y según la agencia Standard and Poor’s el país sudamericano está en “default selectivo”. La BBC analiza las posibles consecuencias de una suspensión de pagos.

"Default selectivo". Ese es el término que la clasificadora de riesgo Standard and Poor’s está utilizando para Venezuela luego de que la nación sudamericana no pudiera honrar dos pagos de interés sobre su deuda externa.

Las aseguradoras Finch y Moody’s, por su parte, también declararon en default (suspensión de pagos) a la petrolera estatal, Pdvsa.

Y la situación se podría agravar por la falta de acuerdo entre el gobierno de Venezuela y sus acreedores, quienes se reunieron el lunes en Caracas para tratar una posible renegociación de los compromisos financieros del país sudamericano.

El encuentro se produjo después de que el pasado 2 de noviembre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretara el "refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela".

  1. Qué significa que Venezuela decida ahora "reestructurar y refinanciar" su deuda externa

Varios asistentes al encuentro dijeron a la agencia Reuters que este duró poco más de un cuarto de hora y que los representantes gubernamentales no presentaron ninguna propuesta concreta de solución.

"No salió nada de allí, fue una oportunidad perdida", declaró uno de los inversionistas que había viajado especialmente a la capital venezolana para la reunión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos