Cómo Perú llegó a ser campeón del mundo de fútbol (no oficial) y defenderá su corona en el repechaje al Mundial de Rusia 2018 contra Nueva Zelanda

La selección sudamericana tiene ante sí el reto de regresar a un Mundial de fútbol después de 36 años de ausencia en un partido en el que además estará en juego un título simbólico que comenzó a disputarse en 1872.

Por BBC Mundo
Cómo Perú llegó a ser campeón del mundo de fútbol (no oficial) y defenderá su corona en el repechaje al Mundial de Rusia 2018 contra Nueva Zelanda

Perú se prepara para celebrar en grande la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Primero deberá sortear este miércoles la resistencia de Nueva Zelanda en el que será el último partido de todo el proceso de clasificación a la cita mundialista del próximo año.

Pero ha sido imposible controlar la euforia y el optimismo en un país que tiene al alcance de la mano regresar a la fase final de una Copa del Mundo por primera vez en 36 años.

Por algo el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo peruano anunció que, de ganar la selección bicolor ante los All Whites, el próximo jueves 16 de noviembre será feriado no laborable.

La verdad es que sobre el papel no parece un objetivo muy difícil.

98753241gettyimages872917826-a34534c0e57d3df5114402e2a97cc8e9.jpg Más allá de defender un título simbólico, el objetivo principal para Perú sigue siendo clasificar a Rusia 2018. / Getty Images

Primero porque Perú ocupa el puesto 10 en la clasificación de la FIFA mientras que Nueva Zelanda se ubica en tan sólo el lugar 122.

Segundo porque mientras los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca lograron sobrevivir a las exigentes eliminatorias sudamericanas, dejando en el camino a selecciones como Chile y Paraguay, los oceánicos alcanzaron el repechaje intercontinental tras vencer a Islas Salomón (152 del mundo) con un marcador global de 8-3.

Y por último porque Perú es el actual campeón del mundo de fútbol… ¿campeón del mundo de qué…? De fútbol, así como suena, más allá que se trate de un título no oficial.

Cadena de campeones

Según los organizadores del Campeonato Mundial No Oficial de Fútbol (UFWC, por sus siglas en inglés) Perú consiguió la corona mundial cuando derrotó a Bolivia el pasado mes de agosto durante las eliminatorias a Rusia.

Desde entonces ha defendido con éxito su cetro en cuatro ocasiones, incluyendo el empate sin goles que hubo en el partido de ida en Wellington contra Nueva Zelanda.

98747123gettyimages872801046-3bac6fb5652ac0d4faa1927f5bda10c9.jpg Nueva Zelanda no pudo arrebatarle a Perú la corona en el partido de ida del repechaje. / Getty Images

Bolivia había logrado el título al vencer en La Paz a Argentina, que había recibido el cinturón cuando superó en Buenos Aires a Chile, mientras que la Roja lo obtuvo cuando superó en Santiago a Uruguay.

Y así sucesivamente se produce una cadena de campeones y retadores que se remonta a 1872, fecha en la que Inglaterra y Escocia disputaron el primer partido internacional de selecciones.

Ese duelo terminó 0-0, por lo que hubo que esperar hasta el 8 de marzo de 1873 para conseguir al primer campeón mundial no oficial, cuando el segundo duelo entre ambas selecciones británicas terminó a favor de los ingleses 4-2.

Inspirado en el boxeo

La idea del Campeón Mundial No Oficial surgió en 1967 cuando aficionados escoceses reclamaron el título luego que se selección venció en el estadio de Wembley a Inglaterra, que un año antes había ganado la Copa del Mundo que organiza la FIFA cada cuatro años desde 1930.

Los hinchas escoceses fundamentaron su argumento en una fórmula muy sencilla, inspirada en el sistema que se utiliza en el boxeo para definir el campeón.

98753438gettyimages175811630-273d1ede5d693a9f642c786738552cad.jpg Escocia venció a Inglaterra en 1967 y sus hinchas lo declararon campeón del mundo. / Getty Images

Si sobre el cuadrilátero un pugilista defiende su cinturón en cada pelea y en caso de perder el combate el título pasa a poder del retador o aspirante, en fútbol un campeón pone en juego su título en cada partido.

Esa teoría se fue propagando en el folclore del fútbol hasta que en 2003 nació la UWFC, organización que se encargó de remontar el tiempo más de 140 años hasta establecer la cronología de los más de 900 duelos donde ha estado en juego el título simbólico de campeón del mundo no oficial.

La coincidencia es que en 1966, además de obtener el título contra Alemania Federal, Inglaterra también se coronó campeón no oficial, por lo que el reclamo de los aficionados escoceses al año siguiente no estuvo equivocado.

De todos los colores

En total, unas 50 selecciones se han proclamado campeones del mundo, siendo Escocia la que más veces ha ganado y defendido con éxito la corona.

Esto se entiende a que en los años formativos del fútbol las selecciones británicas sólo se enfrentaban entre ellas y hubo que esperar hasta 1931 para encontrar el primer campeón no británico o irlandés: cuando Austria le ganó a Escocia en Viena.

Entre las selecciones latinoamericanas Argentina ha sido la más exitosa, seguida por Brasil, Uruguay y Chile.

98753245gettyimages451987900-8a84351e8f2b90fc5c1dc625ba3f0214.jpg Argentina es la selección latinoamericana más exitosa en el campeonato del mundo no oficial. / Getty Images

El cinturón también ha pasado por Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, México, Ecuador e incluso Venezuela obtuvo el título en una oportunidad, cuando venció a Uruguay en un amistoso en Maracaibo en 2006.

Está claro que el único objetivo de Perú contra Nueva Zelanda es llegar al Rusia 2018 más allá que según el reglamento del UFWC pueda seguir siendo considerado el campeón del mundo no oficial del fútbol incluso si queda eliminado del próximo mundial.

Carambola que sólo ocurriría en caso que se produzca un empate con goles en Lima y se trata de un escenario que nadie quiere contemplar.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo