BBC Mundo

La pastilla inteligente que te dice si te la has tomado y por dónde va en tu cuerpo

Las autoridades médicas en EE.UU. aprobaron el uso de una tableta para el tratamiento de la esquizofrenia con sensores incorporados que permiten rastrear el medicamento una vez ingerido. Es un avance significativo para la ciencia, pero no está exento de riesgos, advierten sus críticos.

Las autoridades médicas en Estados Unidos aprobaron la primera pastilla que puede ser rastreada digitalmente a medida que pasa por el cuerpo.

La tableta de aripiprazol -para el tratamiento de episodios esquizofrénicos y maníacos- comercializada bajo el nombre Abilify MyCite contiene un sensor insertado que registra si el medicamento ha sido tomado.

Un parche que se adhiere al paciente transmite esta información a sus teléfonos inteligentes.

  1. Por qué algunos placebos funcionan incluso cuando los pacientes saben que solo están tomando pastillas de azúcar

La aprobación de la nueva pastilla representa un avance significativo en el campo de dispositivos digitales diseñados para controlar la ingestión de fármacos y lidiar con el costo y persistente problema de pacientes que no toman sus medicinas.

Según el diario The New York Times, algunos expertos estiman que la no adherencia a un régimen farmacológico cuesta unos US$100.000 millones al año en EE.UU., porque los pacientes recaen o pueden necesitar tratamiento adicional y hospitalización.

No obstante, críticos de la nueva tecnología advierten del riesgo de que la receta de medicamentos se pueda volver coercitiva y el paciente quede sujeto a la reprimenda del médico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos