Las autoridades médicas en Estados Unidos aprobaron la primera pastilla que puede ser rastreada digitalmente a medida que pasa por el cuerpo.
PUBLICIDAD
La tableta de aripiprazol -para el tratamiento de episodios esquizofrénicos y maníacos- comercializada bajo el nombre Abilify MyCite contiene un sensor insertado que registra si el medicamento ha sido tomado.
Un parche que se adhiere al paciente transmite esta información a sus teléfonos inteligentes.
La aprobación de la nueva pastilla representa un avance significativo en el campo de dispositivos digitales diseñados para controlar la ingestión de fármacos y lidiar con el costo y persistente problema de pacientes que no toman sus medicinas.
Según el diario The New York Times, algunos expertos estiman que la no adherencia a un régimen farmacológico cuesta unos US$100.000 millones al año en EE.UU., porque los pacientes recaen o pueden necesitar tratamiento adicional y hospitalización.
No obstante, críticos de la nueva tecnología advierten del riesgo de que la receta de medicamentos se pueda volver coercitiva y el paciente quede sujeto a la reprimenda del médico.