BBC Mundo

Por qué Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, autor del primer gol de Honduras en un Mundial, cree que su hazaña puede servir de inspiración para conseguir el pase a Rusia 2018

En el Mundial de 1982, Zelaya marcó a la anfitriona España un gol histórico que marcaría toda su vida y lo convertiría en leyenda nacional. Ahora, sueña con que “La H” llegue a clasificar para su cuarta Copa del Mundo.

1982. Honduras juega el primer partido del primer Mundial de fútbol de su historia. Y lo hace contra España, la anfitriona.

Los pronósticos no son nada esperanzadores.

Casi todos apuestan que los catrachos sufrirán una derrota sin precedentes y serán goleados sin compasión.

En este ambiente de máxima presión, un futbolista sale al campo de juego con la camisa blanquiazul de "La H". No era algo esperado, pues una lesión de menisco lo mantenía alejado del equipo titular.

  1. Perú y Honduras empatan en sus repechajes y dejan en suspenso su clasificación al Mundial de Rusia 2018
  2. Los países que se juegan su clasificación al Mundial de Rusia 2018 (y los que ya consiguieron el pase)

Pero la verdadera sorpresa está por llegar. En el minuto 7, el jugador pelea el balón frente al área y anota un gol histórico al arquero Luis Miguel Arconada.

Por pocos segundos, parte del estadio enmudece. Enseguida llegan los gritos, vítores e incluso lágrimas de alegría.

El responsable de esta hazaña fue Héctor Zelaya, más conocido como "Pecho de Águila", quien sigue siendo considerado una leyenda del fútbol hondureño por aquella actuación que hizo vibrar a millones de personas en España 1982.

Este miércoles, el combinado catracho intentará volver a colarse en un Mundial enfrentándose a Australia en Sídney (09:00 hora GMT, 03:00 en Honduras) en el encuentro de vuelta del repechaje que le podría valer una de las últimas plazas para Rusia 2018.

El gol que marcó su vida

35 años después, y pese al sinfín de ocasiones en que ha relatado su histórica hazaña, Zelaya sigue hablando de aquel momento como si fuera la primera vez. Con la misma dosis de emoción y humildad.

"La selección de España no lo esperaba. Nos decían que íbamos a ser goleados, la gente perdió la fe. Pero con apoyo de mis compañeros, logramos el gol al poco de comenzar. Eso marcó mi vida después", le dice "Pecho" a BBC Mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos