BBC Mundo

Qué es una hemorragia en una cuerda vocal, la afección que hizo que Shakira posponga su nueva gira de conciertos

La superestrella colombiana Shakira anunció el martes que una hemorragia en su cuerda vocal derecha le impide presentar una gira de conciertos en Europa este mes. Pero la cantante no es la única en haber sufrido la lesión. Te contamos en qué consiste.

"Me duele mucho no cantar este mes (…) En todos los años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar".

La estrella del pop colombiana Shakira se unió el martes a la lista de cantantes famosos que han tenido que suspender conciertos, e incluso giras enteras, por causa de una hemorragia en las cuerdas vocales.

En un mensaje en su cuenta de Instagram, dijo que a finales de octubre sintió una "ronquera inusual que me impedía cantar".

"Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha", explicó.

  1. ¿Por qué Shakira aparece en los Paradise Papers y cómo lo explica la cantante colombiana?

La cantante aseguró en el mismo mensaje que había guardado reposo, pero pese a ello, "la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa".

Shakira ya había cancelado el primer concierto de la gira mundial de su nuevo disco, "El Dorado", que iba a ofrecer en Colonia (Alemania) el 8 de noviembre.

Luego postergó también las presentaciones en París, Ámsterdam y Amberes.

Para la artista que acumula más álbumes femeninos de pop latino en el número 1 de los listados de Billboard en EE.UU., tener que suspender conciertos no es una decisión fácil de tomar.

Pero una hemorragia en las cuerdas vocales es una lesión lo suficientemente seria como para hacer que Shakira y otros como Adele y Sam Smith, hayan tenido que parar todo y reposar.

Cantantes profesionales

Lo sabe el cirujano laringólogo estadounidense Steven M. Zeitels, del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), quien ha pasado más de veinte años recuperando cuerdas vocales de cantantes de fama internacional.

  1. ¿Se dañó la reputación de Taylor Swift?: la petición de los abogados de la cantante que desató una polémica sobre la libertad de expresión

La propia Adele le agradeció al especialista por haber "restaurado su voz" en un discurso que dio en los premios Grammy de 2012 tras haber ganado en la categoría de mejor presentación pop solista.

Zeitels ha visto hemorragias en las cuerdas vocales de famosos intérpretes como Lionel Richie, Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, la estrella pop británica Sam Smith y el cantante de música country Keith Urban.

Tags

Lo Último


Te recomendamos