BBC Mundo

Cómo Robert Mugabe ha durado 37 años en el poder en Zimbabue, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres

Para algunos ha sido un héroe revolucionario que “liberó a su pueblo” del gobierno de la minoría blanca. Otros afirman que Mugabe se ha mantenido en el poder deshaciéndose de sus rivales y reprimiendo a sus críticos.

"La situación en nuestro país ha pasado a otro nivel", declaró en la televisión el general Sibusiso Moyo al anunciar el miércoles que los militares habían tomado control.

El militar indicó que el presidente Robert Mugabe, de 93 años, estaba "sano y salvo" e insistió en que no se trataba de un golpe de Estado.

El anuncio llegó tras una noche de rumores en la que tanques patrullaron las calles y se observó un movimiento de tropas en Harare.

Después se informó que Mugabe estaba "bajo arresto domiciliario".

  1. El ejército toma el control en Zimbabue y pone "bajo arresto domiciliario" a Robert Mugabe, el presidente más viejo del mundo

La situación es confusa, pero todo parece indicar que hay dos explicaciones posibles.

Esta puede ser la apuesta de los militares para hacer retroceder a la esposa de Mugabe, Grace, que se está posicionando para suceder al presidente.

O es un esfuerzo para reemplazar a Mugabe con Emmerson Mnangagwa, quien fue destituido la semana pasada de su cargo de vicepresidente.

Impredecible

Según Andrew Harding, corresponsal de la BBC en Sudáfrica, estos son "momentos impredecibles para Zimbabue".

"Pero existe la posibilidad de que la extraordinaria apuesta del Ejército rinda frutos, y que se permita al presidente Mugabe, humillado y sin autoridad, retirarse con al menos la pretensión de dignidad", afirma Harding.

Tags

Lo Último


Te recomendamos