BBC Mundo

El test que permite determinar si tomar demasiado paracetamol produce daño en el hígado

La intoxicación por paracetamol es una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda, pero ahora será posible establecer qué pacientes requerirán tratamientos intensivos. ¿Sabes cuál es la dosis diaria máxima recomendada de este analgésico?

El consumo excesivo de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos, pero muchas personas no saben que una sobredosis de este popular analgésico puede tener consecuencias graves.

Una nueva prueba de sangre desarrollada por expertos británicos permite ahora determinar si un paciente que ha ingerido dosis excesivas de paracetamol sufrirá o no daño hepático.

El test, que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y de Liverpool, en Inglaterra, permitirá saber rápidamente qué pacientes requerirán tratamientos más intensivos en casos de sobredosis.

Los científicos advierten que muchos pacientes exceden sin saberlo los niveles recomendados de paracetamol porque lo consumen al mismo tiempo que otros medicamentos para la gripe, el dolor o las migrañas, que también contienen el analgésico.

Daño hepático

El nuevo test detecta en la sangre los niveles de tres moléculas asociadas a daños en el hígado, denominadas miR-122, HMGB1 y FL-K18.

Estudios anteriores ya habían constatado niveles elevados de esos marcadores en pacientes con daño hepático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos