BBC Mundo

Grace Mugabe, la polémica primera dama de Zimbabue en el centro de la lucha por el poder en la nación africana

La mujer del presidente es una figura muy controvertida en el país por su gusto por el lujo y sus intentos por convertirse en la sucesora de su marido. Los analistas señalan que el alzamiento militar es la respuesta de los leales al vicepresidente para evitar que ella se haga con el poder.

La primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe dijo a comienzos de noviembre del vicepresidente Emmerson Mnangagwa que era "una serpiente venenosa" que "debe ser golpeada en la cabeza".

PUBLICIDAD

Tan solo un día después, el presidente Robert Mugabe, destituyó a Mnangagwa, que fue acusado de deslealtad y abandonó el país.

El matrimonio presidencial se dedicó entonces a recabar los apoyos en la gobernante Unión Nacional Africano Zimbabuense-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés) para lograr que ella ocupara la vicepresidencia vacante.

Recomendado

Muchos analistas creen que aquella maniobra inició la lucha por el poder que ha desembocado en la operación militar de este miércoles en el país africano, que puso en arresto domiciliario al anciano presidente (93 años) y que, según algunos pronósticos, podría colocar a Mnangagwa en la presidencia.

Andrew Harding, corresponsal de la BBC en África, asegura que "el error de Mugabe fue asumir que todavía era lo bastante poderoso como para instaurar una dinastía con su esposa como sucesora".

Harding cree que Mnangagwa tomará ahora el control y muchos gobiernos extranjeros le darán "el beneficio de la duda".

  1. El ejército toma el control en Zimbabue y pone "bajo arresto domiciliario" a Robert Mugabe, el presidente más viejo del mundo
  2. El polémico nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad de la OMS

El paradero de la mujer de Mugabe no está claro.

El más alto mando militar del país, Constantino Chiwenga, había advertido hace pocos días de que el Ejército actuaría para terminar con las purgas en el partido gubernamental.

Los Mugabe contrajeron matrimonio en 1996.

Tags

Lo Último