La noticia parecía surrealista y, durante años, muchos pensaron que se trataba de una leyenda urbana: una ballena protagonizando una "explosión" en medio de una playa estadounidense.
PUBLICIDAD
Pero ocurrió de verdad. Fue en 1970. Y dos décadas más tarde, gracias a internet, la historia se hizo viral… y se convirtió en un ejemplo de cómo no hacer las cosas.
Todo comenzó un miércoles 11 de noviembre 47 años atrás, en una playa cerca de Florence, en Oregón, Estados Unidos, cuando un enorme cachalote apareció muerto a orillas del mar.
Por aquel entonces, Paul Linnman era un joven reportero de 23 años que trabajaba para un canal de televisión local de noticias llamado KATU-TV.
Ese día, el director de los informativos le llamó para que fuera a su despacho.
"Me dijo que quería que fuera a la costa sur al día siguiente para cubrir una historia, que iría en una aeronave y que el fotógrafo y yo descenderíamos allí. Y pensé: ¡Wow! Esta cadena no gasta grandes cantidades de dinero muy a menudo… ¿Qué estará ocurriendo?", le cuenta Linmann a la BBC.
Él me contestó: "Hay una ballena. Y van a volarla con dinamita".
PUBLICIDAD
Al día siguiente Paul y el camarógrafo, Doug Brazil, aterrizaron en la ciudad costera de Florence.
Una idea explosiva
No es raro que las ballenas se bañen en las playas de Oregón, pero normalmente se trata de grandes ballenas grises. En este caso, era una especie mucho más grande: un cachalote.
"Medía unos 14 metros de largo y pesaba entre 40 y 65 toneladas. ¡Era enorme!", recuerda Linnman.