BBC Mundo

Qué es la inflamación celular por deficiencia de grasas omega 3, la enfermedad que padece el bebé mexicano de 28 kilos

Una deficiencia de grasas benéficas en la sangre y la leche maternas explican la obesidad de Luis Manuel González, según Gustavo Orozco, el cardiólogo a cargo de cuidar de la salud del niño. “Y por increíble que parezca, el tratamiento no consiste ni en medicamentos ni en cirugía”.

La imagen del bebé mexicano Luis Manuel González ha dado la vuelta al mundo en los últimos días.

Con sólo 11 meses, el niño nacido en el estado de Colima, en el oeste de México, llegó a 28 kilos, el peso de un niño de 9 años.

Luis Manuel es considerado el bebé mas obeso del mundo, pero al nacer tuvo un peso normal de 3,58 kilos.

¿Cómo se explica la obesidad de Luis Manuel? ¿Es posible curarlo?

BBC Mundo habló con el médico que trata actualmente al bebé, el cardiólogo mexicano Gustavo Orozco, del Instituto de Investigación de la Inflamación en Guadalajara.

Orozco explicó cual es el diagnóstico de Luis Manuel y en qué consiste el tratamiento "sin medicamentos" con el que espera reducir la obesidad del niño.

Inflamación celular

En un principio se pensó que el bebé padecía el llamado Síndrome de Prader Willi, una enfermedad que desencadena un hambre insaciable. Pero esa posibilidad fue descartada.

"El niño no tiene Prader Willi de acuerdo a las pruebas genéticas que le realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social", señaló Orozco.

"Yo no tengo acceso al original del resultado pero de acuerdo a entrevistas con la madre es lo que le notificaron".

"El diagnóstico que hicimos es que el niño padece de una obesidad ocasionada por inflamación celular", explicó el médico.

Esa inflamación celular hace que el bebé crezca en forma desordenada. Y resulta de una deficiencia en la sangre y la leche maternas de EPA y DHA, grasas omega 3 esenciales para activar el metabolismo y evitar la obesidad de los bebés.

El diagnóstico de inflamación celular fue posible gracias a una prueba que se realiza para el público -no sólo para investigación- en apenas tres laboratorios: en Múnich, Alemania, en Guelph, Canadá, y en el instituto privado en que trabaja el doctor Orozco.

Se trata de un instituto filial de la Fundación para la Investigación de la Inflamación, Inflammation Research Foundation o IRF, con sede en Boston.

Bebés programados

Luis Manuel tiene una obesidad "que fue programada en el vientre materno por deficiencias nutricionales durante el embarazo" y posteriormente en la lactancia, afirmó Orozco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos