Pocas personas en el mundo saben dónde está Kavumu. Pero dentro de la República Democrática del Congo el nombre del lugar se ha hecho tan conocido que muchos hablan ahora del "fenómeno Kavumu".
PUBLICIDAD
Allí ocurrió una ola de brutales violaciones que ocurrieron entre 2013 y 2016, y que marcaron un antes y un después en el país.
Y ahora el caso continúa en los tribunales. De hecho, esta es la primera vez en la historia del país en la que hay detenciones en masa sobre este asunto.
Una milicia de 18 hombres liderada por Frederic Batumike, un diputado provincial, es acusada de haber agredido a decenas de niñas por supersticiones mágicas.
"Niñas de entre 18 meses y 11 años estaban siendo raptadas de sus casas por la noche", le cuenta a la BBC la periodista Lauren Wolfe, quien fue la primera en destapar el asunto, en agosto del año pasado.
"Son chozas muy pequeñas con hasta 11 niños en ellas, además de los padres, y nadie se enteraba. Seleccionaban a una niña y se la llevaban al campo y la violaban en grupo. Y luego la dejaban allí".
"Cuando la familia se despertaba, nadie sabía donde estaba la niña. Se ponían a buscarla y siempre ocurría lo mismo: la pequeña estaba destrozada por dentro y había sido abandonada a su suerte en el campo", dice Wolfe.
PUBLICIDAD
Según la periodista, hay registrados hasta 50 casos durante esos 3 años.
Son 3 años de violaciones que han sido silenciados y en los que no se han buscado culpables.
"Destrozadas para siempre"
El jueves 9 de noviembre se iniciaron los procesos judiciales, que se prolongarán hasta el 26 del mismo mes.