Kuczynski niega haber recibido dinero de Odebrecht

El presidente peruano responde en un mensaje por televisión emitido el mismo día del decisivo partido de fútbol contra Nueva Zelanda a las acusaciones hechas por el antiguo director de la constructora brasileña, que asegura haberle dado dinero.

Por BBC Mundo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, negó este miércoles haber recibido de la constructora brasileña Odebrecht sobornos o donaciones para su campaña electoral.

La prensa local llevaba un par de días publicando las declaraciones contra el mandatario que Marcelo Odebrecht, el antiguo director de la empresa, hizo ante un fiscal peruano en Brasil.

Sin embargo, no fue hasta la fecha del decisivo partido entre Perú y Nueva Zelanda (que selló el pase al Mundial Rusia 2018 del equipo andino) que Kuczynski respondió a las acusaciones con un mensaje a la nación televisado.

El líder peruano negó haber sido contratado hace una década como consultor por la compañía brasileña.

Odebrecht, sentenciado a 19 años de prisión en Brasil, coopera ahora con la justicia de ese país en una investigación que traspasa fronteras, ya que la firma está implicada en casos de corrupción en varios Estados latinoamericanos.

Atenderá a la justicia

Odebrecht dijo al Ministerio Público peruano que contrató hace 10 años al actual presidente de ese país como consultor, después de que dejara de ser ministro de Economía, según una investigación del diario El Comercio.

98775248mediaitem98772725-a4586cfe245cefbcc1043042afec81a5.jpg El presidente peruano dice que no fue consultor de Odebrecht. / EPA

El empresario también aseguró que si Kuczynski estuvo entre los candidatos favoritos a las elecciones presidenciales de 2011, también debió haber recibido donaciones para su campaña electoral.

Kuczynski, de 79 años, respondió que esto era falso.

"No he recibido aporte alguno de dicha empresa en ninguna de mis dos campañas electorales, ni en el 2010-2011 con Alianza por el Gran Cambio, ni en el 2015-2016, como consta en la documentación que poseen las autoridades electorales del Perú", defendió el mandatario.

El presidente se comprometió a atender los requerimientos de la justicia "cuantas veces sean necesarias", así como las solicitudes de información que le haga el Congreso "dentro de los alcances de nuestra Constitución".

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo