BBC Mundo

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega denuncia a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por “crímenes de lesa humanidad”

Luisa Ortega, que se considera aún la fiscal de Venezuela pese a haber sido destituida por la Asamblea Constituyente, acusa al presidente del país y otros cuatro dirigentes de asesinatos y torturas, y pide que se libre una orden de captura internacional.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega continúa desde el exterior su batalla contra el gobierno al que hasta hace poco fue tan cercana.

Ortega acudió este jueves a la ciudad holandesa de La Haya a denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, al de Interior, Néstor Reverol, y a otros dos funcionarios de seguridad por "crímenes de lesa humanidad".

  1. La fiscal general Luisa Ortega desconoce la Constituyente de Venezuela y acusa al gobierno: "Estamos ante un delito de lesa humanidad"
  2. La Fiscalía de Venezuela imputa al excomandante general de la Guardia Nacional por "graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos" durante las protestas

Ortega, que en agosto fue destituida por la Asamblea Constituyente y posteriormente salió de Venezuela, se había convertido en los últimos meses en su cargo en una de las pocos voces críticas contra el gobierno de Maduro desde dentro del Estado.

La exfiscal, muy cercana al expresidente Hugo Chávez, se deslindó del gobierno y empezó a compartir las denuncias de autoritarismo y falta de democracia que hace la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos