La lengua geográfica, el extraño mapa que puede aparecer en nuestra boca y nadie sabe por qué ni cómo tratarlo

No es contagiosa y normalmente tampoco duele pero esta afección común tiene la particularidad de que cambia de forma y de lugar. ¿Las sufriste alguna vez?

Por BBC Mundo

¿Te imaginaste alguna vez tener un mapa dentro de tu propia boca? Puede sonar atractivo pero es posible que prefieras no experimentarlo.

La lengua es el órgano más flexible de nuestro cuerpo y una de las partes más curiosas de la anatomía humana.

Nos permite masticar, hablar, tragar y, más importante aún, saborear, una cualidad única.

Sólo este miembro cuenta con unos sensores de gusto cubiertos por una mucosa rugosa formada por papilas gustativas, compuestas a su vez por células que se renuevan muy rápido. Es por esto que la lengua es uno de los órganos que cicatriza y cura más rápidamente.

La lengua geográfica es una alteración de carácter inflamatorio que provoca la aparición de manchas irregulares, lisas, rojas y con un borde blanco o color claro en este órgano, según explican desde el servicio de salud público británico (el NHS).

Se le llama así porque esta especie de parches que se forman tienen la apariencia de un mapa aunque el nombre médico oficial es glositis migratoria benigna.

98765056lengua-4b59530eac472fb9378a0d11790fbd7f.jpg La afección suele cambiar de forma y de ubicación. / Getty Images

Los parches, como los países, pueden variar en tamaño y desplazarse. De modo que pueden aparecer en una zona de la lengua y luego en otra durante el tiempo que dura el episodio.

El Grupo Hospitalario Quirón de España señala que esta es una afección común que puede experimentar hasta el 10% de la población a lo largo de su vida.

Se puede dar una o más veces ya que suele ser crónica y persistente.

Generalmente se producen brotes, apareciendo y desapareciendo por épocas.

Dolorosa pero inofensiva

A pesar de lo llamativo del nombre y de su peculiar apariencia, la lengua geográfica no es una enfermedad, tan sólo una afección que no reviste de gravedad.

No es contagiosa y a menudo también es indolora. En ocasiones puede generar molestias y sensación de ardor o quemazón en las zonas afectadas, especialmente si tomas productos ácidos o picantes, advierte el NHS.

98767606brush-485695b98f36b3ea51c4cbe215bd92be.jpg Una recomendación para prevenir la aparición de la lengua geográfica es llevar una buena higiene bucal. / Getty Images

Normalmente, aunque la lengua geográfica implique la pérdida de las papilas gustativas, raramente afecta al gusto porque ocurre de forma muy superficial y, como comentamos antes, la renovación de las papilas es constante y rápida.

Misterio

Las razones por las que aparece la lengua geográfica se desconocen pero desde el centro médico Quirón señalan que parece estar influenciada por una infección o por deficiencias nutricionales relacionadas con una carencia de vitaminas B.

También por factores emocionales como la ansiedad y el estrés o irritantes como alimentos calientes, ácidos, picantes, el alcohol, tabaco o enfermedades como el asma, la rinitis y la psoriasis.

El periodo durante el cual se puede sufrir esta inflamación también es muy variado: desde menos de una semana a más de un mes. Resulta curioso que además las manchas pueden cambiar de aspecto y localización en cuestión de horas, aunque lo más habitual es que vayan cambiando cada día.

Como no se conoce lo que la causa tampoco hay un tratamiento específico. El NHS recomienda evitar los factores irritantes como el tabaco, alcohol, bebidas calientes, cítricos y comidas picantes.

98767604citricos-22a9c837f87a9b74527289a00412fbee.jpg Desaconsejan el consumo de comidas picantes y cítricos durante un episodio de lengua geográfica. / Getty Images

Sugieren también llevar una buena higiene dental cepillando los dientes y la lengua, y el uso de enjuagues con ácido hialurónico que ayuda a regenerar las papilas de forma más rápida.

En caso de molestia también puedes acudir a tu farmacia para que te recomiende algún remedio.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo