"Lamentamos haber arrancado 20 segundos antes": la insólita disculpa de uno de los trenes más puntuales de Japón (y del mundo)

En Japón, llegar tarde o temprano es mucho más que una cuestión de educación; se trata una norma social de obligado cumplimiento. Y se mide al milímetro. Por eso un error de apenas unos segundos fue suficiente para que los responsables del Tsukuba Express se apresuraran a pedir disculpas.

Por BBC Mundo
"Lamentamos haber arrancado 20 segundos antes": la insólita disculpa de uno de los trenes más puntuales de Japón (y del mundo)

El Tsukuba Express siempre llega a tiempo. Pero este martes cometió un fallo imperdonable: salió 20 segundos antes de la estación de metro de Minami-Nagareyama, al norte de Tokio, Japón.

En tren estaba programado para ponerse en marcha a las 9:44:40, hora local. Y no lo cumplió: se fue a las 9:44:20.

La compañía no recibió quejas por parte de ningún viajero, pero aun así quiso disculparse.

"Lamentamos profundamente los inconvenientes causados", dijeron los responsables de la línea, que conecta la capital con la ciudad aledaña de Tsukuba.

Los pasajeros usan su servicio para desplazarse desde Akihabara, en el este de Tokio, hasta Tsukuba, a 58 km de distancia, en unos 45 minutos. Hay ocho paradas en el trayecto.

El tren sale siempre -y muy puntualmente- cada cuatro minutos y viaja a 130 kilómetros por hora.

En las redes sociales, muchos reaccionaron con sorpresa.

"Esta es una de las mejores cosas de Japón" o "siento envidia de los japoneses", fueron algunos de los comentarios a través de Twitter.

Un fallo de los empleados

El error ocurrió porque algunos empleados no comprobaron el horario adecuadamente, explicó la compañía en un comunicado.

"El equipo no comprobó suficientemente la hora de salida y ejecutó la operación de salida", se lee en el texto.

También añadió que no recibió comentarios negativos por parte de sus clientes.

Las líneas de tren de Japón son conocidas en todo el mundo por su puntualidad y su fiabilidad, por eso muchos de sus usuarios organizan sus viajes de acuerdo con la hora exacta a la que parten.

De hecho, el país cuenta con uno de los mejores sistemas de ferrocarril del mundo.

La línea estatal Tokkaido, que gestiona trenes desde Tokio hasta Kobe, la sexta ciudad más poblada del país, es la que más tráfico tiene en el mundo y traslada cada año a cerca de 150 millones de pasajeros.

98781757gettyimages52795472-5ced2ccd45871df4dbebb3b965621d5a.jpg Los trenes de Tokio son los que más tráfico tienen en todo el mundo. / Junko Kimura/Getty Images
©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo