BBC Mundo

Dentro de la “fábrica de troles”: cómo funciona la maquinaria de propaganda de Rusia para la guerra de Ucrania

Los medios y las redes sociales también son un campo de batalla en el conflicto entre Moscú y Kiev, en el que los videos que divulgan las llamadas “noticias falsas” son un arma más contra el adversario.

Internet también es campo de batalla del conflicto en el este de Ucrania que desde 2014 entre grupos independentistas prorrusos y las autoridades en Kiev.

PUBLICIDAD

La BBC supo sobre la existencia de una "fábrica" de noticias falsas en San Petersburgo que trabaja con el supuesto "Ejército Popular de Donetsk" en la elaboración de videos de propaganda extremista que apuntan a desacreditar a los partidarios de la unidad de Ucrania y a azuzar la crisis en la región.

Una serie de videos con noticias falsas elaborados por un grupo que se hace llamar Movimiento Ruso de Liberación comenzaron a publicarse en YouTube desde el pasado 23 de agosto.

Recomendado

  1. ¿Por qué relacionan el recrudecimiento de la guerra en Ucrania con la llegada al poder de Donald Trump?
  2. "Es peor que la Segunda Guerra Mundial": los testimonios de los que viven en Ucrania en medio de un conflicto del que el mundo se olvidó

Las imágenes muestran a miembros de grupos extremistas portando armas y con el rostro oculto, cuyas voces son distorsionadas.

Los supuestos combatientes se identifican con una serie confusa de etiquetas. En ocasiones se presentan como rebeldes prorrusos en Ucrania, otras veces como rebeldes proucranianos en Rusia e incluso como combatientes del autodenominado Estado Islámico, pese a que ellos mismos han hecho videos que potencialmente pueden resultar muy ofensivos para los musulmanes.

"La patria"

En uno de esos videos, aparecen seis hombres armados envueltos en una bandera neonazi.

Se presentan como nacionalistas radicales rusos que se oponen al gobierno de ese país, ayudando a los ucranianos a combatir lo que describen como "el sangriento régimen de Putin" en el este de Ucrania y aseguran que están "volviendo su mirada hacia la patria".

Capturas de pantalla de algunos de los videos creados por el "Movimiento Ruso de Liberación".

Tags

Lo Último