BBC Mundo

El escándalo de las cajas de Doña Lety: el operativo contra la jefa del Cartel de Cancún Cancún que dejó a cientos de personas sin sus posesiones

Leticia Rodríguez Lara pasó de ser una agente de la policía federal a líder del Cártel de Cancún, una banda que ha protagonizado el aumento de la violencia en el popular balneario mexicano. Su detención llevó a los fiscales a buscar sus posesiones, pero en el proceso quedaron afectadas cientos de personas.

Hace cinco años, Leticia Rodríguez Lara se encargaba de combatir el crimen en México.

Era integrante de la policía federal que se encarga de perseguir al tráfico de drogas, entre otros delitos, hasta que fue destituida y su vida dio un giro de 180 grados.

Se convirtió en Doña Lety, la líder de una banda criminal que con el tiempo se hizo llamar el Cártel de Cancún.

  1. Cancún: la nueva guerra del narco que se libra en el paraíso del Caribe mexicano

Y es que ese balneario del Caribe, el más popular entre turistas nacionales y extranjeros, era el lugar desde el que la banda criminal realizaba sus actividades, según las investigaciones federales.

Además de participar en el narcotráfico, al grupo se le atribuyen crímenes como secuestro, extorsión y ataques violentos a bares y a la policía local.

Citando a fuentes federales, el diario El Universal informó que Rodríguez, de 48 años, también participaba en el tráfico de indocumentados procedentes de Centroamérica.

Eso hasta que militares la detuvieron en agosto y la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de tráfico de drogas y posesión de armas prohibidas, según un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos