Un juez en Paraguay autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos de Nicolás Leoz, el otrora poderoso presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
PUBLICIDAD
Leoz es uno de los principales sospechosos en la amplia investigación sobre sobornos y lavado de dinero del Departamento de Justicia de Estados Unidos que se convirtió en un escándalo mundial.
Los fiscales sospechan que Leoz recibió millones de dólares en sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de televisión y mercadeo de los partidos de fútbol.
El exejecutivo de la FIFA ha estado bajo arresto domiciliario en la capital de Paraguay, Asunción, y siempre ha negado que haya actuado mal.
Se espera que Leoz, quien dirigió Conmebol durante 27 años, apele esta orden de extradición.
La autorización de su extradición tiene lugar la misma semana en que un testigo argentino implicó, en un juicio en Nueva York, a varios funcionarios argentinos por haber recibido sobornos.
El FIFAgate
La investigación estadounidense encontró presuntos actos de corrupción en el órgano de gobierno del fútbol mundial, la FIFA, un caso que ha sido llamada FIFAgate.
Se dio a conocer en mayo de 2015.