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“La última época en la que fuimos felices”: por qué el crecimiento económico de los años 90 es una de las claves de las elecciones presidenciales en Chile

Algunos hablan de una obsesión y otros lo califican como un arma política. Lo cierto es que el crecimiento -y no solo el del gobierno saliente de Michelle Bachelet- ha sido un tema principal de campaña en Chile, que esta semana elige nuevo presidente. Te contamos las razones.

En la mayoría de países el crecimiento económico no suele ser un tema de conversación atractivo, caliente, polarizarte. Pero en Chile es diferente.

Aquí uno pregunta por el bienestar de la familia y muchas veces le responden en clave macroeconómica, con el aumento del Producto Interno Bruto como indicador de "estamos bien" o "estamos mal".

Taxistas, peluqueros o meseros pueden llegar a saber cuánto es y cuánto aumentó en el último año. Y durante el gobierno anterior. Y durante los años 90.

"Tenemos que crecer", me dijo Walter Sánchez, un administrador de empresas de 57 años, mientras almorzaba en el patio de comidas de un centro comercial en el sur de Santiago.

"Al chileno le gusta la luca (el dinero) y por eso necesitamos un presidente que nos ponga a crecer", explicó.

Ese conocimiento del chileno "de a pie" sobre lo producido en la economía a lo largo del tiempo ha quedado en evidencia en la actual campaña electoral, que el domingo da paso a la primera ronda de las elecciones para presidente y miembros del Congreso.

  1. Elecciones en Chile: cuál es el legado de Michelle Bachelet y por qué es más valorado en el extranjero que en su país

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