Un submarino de la Armada de Argentina desaparece en aguas de la Patagonia con 44 personas a bordo

La Armada confirmó que desde el miércoles se perdió comunicación con el ARA San Juan, una embarcación que navegaba por las costas de la Patagonia, donde realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal.

Por BBC Mundo
Un submarino de la Armada de Argentina desaparece en aguas de la Patagonia con 44 personas a bordo

La Armada de Argentina informó este viernes que realiza un operativo de rescate para hallar al submarino ARA San Juan, que está desaparecido desde el miércoles.

La embarcación, con 44 personas a bordo, dejó de aparecer en los radares cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut.

El submarino realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en esa zona económica exclusiva de la región patagónica.

La noticia de la desaparición trascendió recién el jueves por la noche cuando el Comando Naval de Tránsito Marino comenzó el operativo de búsqueda. El buque es rastreado por aire y mar.

El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, informó este viernes que por el momento se ha barrido apenas el 15-20% del área de búsqueda.

988001451-d9749a791ab8d2b4f48629f223ade4e0.jpg Un potavoz indicó que "no hay ningún indicio que diga que se haya hundido". (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA) / BBC

"Por ahora lo único que se sabe es que se quedó sin comunicación. No se sabe si además se quedó sin propulsión. Si eso ocurrió podría estar a la deriva", informó Balbi.

El potavoz aclaró que "no hay ningún indicio que diga que se haya hundido".

Tranquilidad

Según la periodista de la BBC en Buenos Aires Veronica Smink la Armada "no suena en pánico".

"El submarino tiene una radiobaliza de emergencia que se usa en casos extremos y esta no se activó", explicó la periodista.

988001473-00e55039c9e660fea50a7ee250c9eb95.jpg El submarino tiene oxígeno. combustible, agua y víveres para 90 días, pero debe subir cada 48 horas a la superficie para cargar sus baterías. (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA) / BBC

"Las autoridades creen que se trata apenas de una falla. El protocolo indica que el submarino siga su trayecto hasta su destino, por eso no hubiera ido hasta el puerto más cercano, en Puerto Madryn", indicó Smink.

El ARA San Juan había partido desde Ushuaia, en el sur del país, y se dirgía a la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde está basado.

Según Balbi los tripulantes tienen suficiente oxígeno, agua, comida y combustible para sobrevivir varios días.

La Armada informó que el submarino tiene una autonomía de 90 días pero debe salir a la superficie cada 48 horas para cargar sus baterías.

"Si el submarino pasa más tiempo hundido, en unos días las situación puede ser crítica", advirtió al canal de noticias TN el perito naval Fernando Morales.

No obstante, Morales se mostró calmo ante la situación actual: "Todavía no están dadas las condiciones para pensar lo peor".

El submarino

El ARA San Juan mide unos 60 metros y es un submarino tipo TE-1700 fabricado en Alemania, según informó el diario Clarín.

988001462-93c7fdf5506afe3fac6471a8beeffda8.jpg El buque tuvo su reparación "de media vida" entre 2007 y 2014. (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA) / BBC

Se incorporó a la Marina argentina en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, indicó ese medio.

Entre 2007 y 2014 la embarcación fue reparada con el fin de extender su vida útil otros 30 años, algo que se conoce como reparación "de media vida".

El buque tiene capacidad para 37 tripulantes, pero se cree que habría hasta 44 personas a bordo.

Una de ellas es Eliana María Krawczyk, la primera oficial submarinista de la Armada argentina, que es la jefa de Armas del ARA San Juan.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo