El nonagenario presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, hizo su primera aparición pública este viernes tras la toma militar del miércoles que lo había puesto bajo arresto domiciliario.
PUBLICIDAD
Mugabe asistió a una ceremonia de graduación en Harare. La agencia de noticicas Reuters cita algunos testigos que afirmaron que el mandatario fue aclamado tras hablar.
También acompañó a los congregados en el canto del himno nacional y caminó con ellos lentamente sobre la alfombra roja.
El mandatario, que lleva casi cuatro décadas en el poder, estaba bajo arresto domiciliario, después de una toma de poder el miércoles por parte del ejército en el marco de una puja por quién sería su sucesor.
A pesar los repetidos llamados para que dimita, rehúsa abandonar el poder inmediatamente.
Fuentes del ejército dijeron este viernes que están "entablando" conversaciones con Mugabe y añadieron que han estado arrestando a quienes llamaron "criminales" en torno al presidente, pero no dieron nombres.
En un mensaje televisivo, los militares anunciaron que informaraán a la nación del resultado de las conversaciones con Mugabe "tan pronto como sea posible".
PUBLICIDAD
El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, declaró que era "del interés del pueblo" que Mugabe "renuncie inmediatamente".
El corresponsal de la BBC Andrew Harding informó, desde Zimbabue, que se intenta buscar una salida digna al presidente.