BBC Mundo

Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Famosa por haber sido la primera mujer ordenada ministra protestante en Estados Unidos, Blackwell desafió directamente las conclusiones de Darwin, quien había argumentado que la evolución había hecho al hombre superior a la mujer.

Estimado señor:

PUBLICIDAD

Agradezco mucho la amabilidad que ha tenido de enviarme su libro "Estudios en Ciencia General". En el prefacio observo que ha invertido mucho tiempo en el mismo. Al pasar las páginas noto que usted cita afirmaciones mías que son muy poco conocidas.

Atentamente,

Charles Darwin

Estas líneas corresponden a una carta enviada por el naturalista y biólogo inglés el 8 de noviembre de 1869, según consta en un proyecto de recopilación de misivas de Charles Darwin de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Pero en la carta había un error.

El científico se dirigía a quien había escrito el texto como "señor". El libro, sin embargo, había sido redactado por una mujer: Antoinette Brown Blackwell.

PUBLICIDAD

Unos años después de ese episodio, la autora publicaría "Los Sexos en la Naturaleza", una compilación de ensayos en los que cuestionaba algunas de las conclusiones de Darwin.

El reconocido sociólogo y filósofo inglés Herbert Spencer tampoco escapó de sus críticas.

¿Pero quién era esta mujer que se atrevió a desafiar a algunos de los científicos más importantes de su época?

Sus orígenes

Brown Blackwell nació en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, en 1825 y murió en 1921.

Fue la primera mujer en ser ordenada como ministra protestante. Y es que desde pequeña estuvo interesada en la oratoria.

"Empezó a dar discursos a los 9 años en su iglesia local", de acuerdo al Grupo Oberlin, un sitio web que recopila información acerca de la ciudad del mismo nombre, que se encuentra en el estado de Ohio, EE.UU.

Fue allí que Brown Blackwell estudió. Completó un curso literario en 1847 y, posteriormente, uno en teología en 1850.

"Fue una oradora muy activa a favor de los derechos de las mujeres, la templanza y la abolición de la esclavitud, entre otras causas. Su último sermón lo dio a los 90 años", indica el Grupo Oberlin.

Durante muchos años recorrió varias ciudades estadounidenses dando charlas acerca de los temas que la apasionaban.

Brown Blackwell no creía que los hombres fueran superiores a las mujeres.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último