Cómo es la búsqueda del ARA San Juan, el submarino que desapareció en aguas del Atlántico en la Patagonia argentina

Tres días después de la misteriosa desaparición del submarino de la Armada de Argentina, con 44 tripulantes a bordo, las operaciones para localizarlo se multiplican. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis sobre la situación de la nave, que se busca por mar y aire. En el rastreo participa un avión de la NASA.

Por BBC Mundo

La búsqueda se intensifica.

Tres días después de la misteriosa desaparición del ARA San Juan, un submarino de la Armada de Argentina que lleva 44 tripulantes a bordo, las operaciones para localizarlo se multiplican.

Hasta la noche del sábado, según datos oficiales, los equipos de rescate habían rastreado de forma infructuosa más del 80% de la zona donde se perdió el contacto con el sumergible.

Y finalmente, la primera señal de esperanza.

El ministerio de Defensa de Argentina anunció este sábado que detectó al menos siete señales de emergencia en una zona del Atlántico donde desapareció y que podrían provenir del sumergible.

Las autoridades informaron que ahora tratarán de identificar la zona desde la que se emitieron las señales para iniciar las tareas de rescate, en caso de que se trate del submarino.

"Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes."

Búsqueda y rescate

Antes de conocerse la noticia de las señales, el almirante Gabriel González, jefe de la Base Naval de Mar del Plata, informó que la Armada consideraba la investigación sobre el paradero del submarino como una operación de búsqueda y rescate.

"A efectos de estar prevenidos para la próxima etapa, que sería el rescate, que requiere antes de una localización, la Armada está haciendo coordinaciones con unidades del Reino Unido y Estados Unidos", explicó en conferencia de prensa.

988001473-6830118fbcd0a338f07a73f5cb1f4369.jpg El submarino tiene oxígeno, combustible, agua y víveres para 90 días, pero debe subir cada 48 horas a la superficie para cargar sus baterías. (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA) / BBC

Anunció, además, que tras el fracaso de las exploraciones en superficie, se comenzarían las búsquedas bajo agua.

Todas las operaciones se enfrentan a un desafío en común: el mal tiempo.

El fuerte viento y las marejadas de hasta 8 metros de altura han dificultado la exploración de la zona y hacen aún más amplio el radio de la búsqueda, en caso de que el submarino haya salido a la superficie y fuera arrastrado por las corrientes.

Hasta ahora, la búsqueda se desarrolla por dos vías: rastreo por la superficie agua y desde el aire.

Operativo por agua

El San Juan es uno de los tres submarinos que posee la Armada y tiene su base en la ciudad de Mar del Plata.

La Armada informó el viernes que habían desplegado el Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero a bordo, la corbeta ARA "Rosales", y la corbeta ARA "Drummond" para localizarlo.

98813312mediaitem98813311-654370532108dff12bf454b887814a3e.jpg Una de los tripulantes es María Krawczyk, la primera oficial submarinista del país (Foto: AFP/Armada de Argentina). / AFP

El sábado detalló en Twitter que la corbeta ARA Espora y el aviso ARA Puerto Argentino también se unirían al rastreo de la zona, además del avión Hércules C130, de la Fuerza Aérea Argentina.

Según el diario La Nación, van en camino otros dos buques oceanográficos, ARA Austral y ARA Puerto Deseado, equipados con sondas para buscar en el fondo del océano.

También llegarán las corbetas ARA Spiro y Robinson, el buque logístico ARA Patagonia, el buque destructor ARA La Argentina, y el buque de transporte ARA San Blas, de acuerdo al mismo medio.

En la tarde de este sábado llegó también un buque polar inglés, el HMS Protector.

Por aire

Un avión Tracker y otro avión de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 sobrevolaron el área el jueves y la madrugada del viernes, según un comunicado de la Armada de Argentina, difundido el viernes.

Varios países han ofrecido su ayuda para encontrar el submarino, entre ellos Estados Unidos, que envió un avión P3 de la NASA y un P-8A de su Armada.

El P-8A Poseidón es el avión de "reconocimiento marítimo, de patrulla, más nuevo de la Armada y está equipado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación", explicó en un comunicado el Comando Sur de la Fuerza Naval de EE.UU.

El avión había estado antes en El Salvador, apoyando operaciones contra el tráfico ilícito y, anteriormente, asistió en la búsqueda de un barco surcoreano que se hundió en abril en el Atlántico Sur, según la cadena estadounidense CNN.

9880788112871e4badab4288bfe71fa6b03f9c6d-a43348a2d68552763c5ded14982670d4.jpg El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que se utilizarían "todos los recursos nacionales e internacionales" para hallar la nave cuanto antes (Foto: AFP/Télam/Ministerio de Defensa de Argentina). / AFP

El P3 de la NASA se encontraba ya cerca de la zona de búsqueda, en Ushuaia, como parte de la misión IceBridge, que estudia el cambio climático en la zona de la Antártida.

"Están realizando un trabajo similar al de los aviones de la Armada. Se trata de un barrido de la zona en líneas o círculos, y monitorean posibles comunicaciones de radar y hallazgos visuales con el equipo", indicaron portavoces de la misión de rescate a la agencia Télam.

Este avión ya hizo su primer sobrevuelo buscando al ARA San Juan.

Según la agencia EFE, un avión y tres buques brasileños están colaborando con la búsqueda.

Uruguay, Chile y Perú también han ofrecido ayuda.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo