BBC Mundo

Cómo es la búsqueda del ARA San Juan, el submarino que desapareció en la Patagonia argentina

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis sobre la situación de la nave, que se busca por mar y aire. En el rastreo participa un avión de la NASA.

Por agua y desde el aire se busca al ARA San Juan, el submarino de la Armada de Argentina que llevaba 44 tripulantes a bordo y que desapareció el miércoles.

El San Juan es uno de los tres submarinos que posee la Armada y tiene su base en la ciudad de Mar del Plata.

Una de los tripulantes es María Krawczyk, la primera oficial submarinista del país.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que se utilizarían "todos los recursos nacionales e internacionales" para hallar la nave cuanto antes.

El último contacto por radio con el ARA San Juan se produjo el miércoles, cuando el submarino se encontraba a unos 432 kilómetros mar adentro, cerca del Golfo San Jorge, en el mar argentino.

  1. El submarino ARA San Juan de la Armada de Argentina desaparece en aguas de la Patagonia con 44 personas a bordo

Las autoridades lo están buscando en una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sureste de la península Valdés, en la provincia patagónica de Chubut.

La operación implica un amplio despliegue de embarcaciones y aeronaves de búsqueda, que se enfrentan a duras condiciones meteorológicas.

Buques

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, explicó este sábado por la mañana que se había rastreado "aproximadamente la mitad del área" donde se perdió el contacto con el submarino ARA San Juan, y que no se descarta ninguna hipótesis sobre la situación del submarino.

La Armada informó el viernes que habían desplegado el Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero a bordo, la corbeta ARA "Rosales", y la corbeta ARA "Drummond", para buscar al submarino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos