BBC Mundo

El “orwelliano” plan de China para puntuar y monitorear el comportamiento de sus ciudadanos

El gobierno construye un “sistema de crédito social” mediante el que quiere evaluar el comportamiento de sus ciudadanos y establecer una especie de ranking de confianza. Ocho empresas ya lo prueban. Te contamos en qué consiste y qué consecuencias puede tener.

Imagina que todas tus actividades y comportamientos son monitoreados y puntuados en una gran base de datos nacional, desde tu información fiscal, hasta el tiempo que pasas jugando a videojuegos.

PUBLICIDAD

¿Te recuerda a algo? No, no estamos hablando de "1984" de George Orwell. Tampoco de ese episodio de la serie "Black Mirror" en el que se evalúa cada aspecto de la vida de los personajes.

Se trata de un concepto real que ya está en práctica en China.

Recomendado

  1. En 5 gráficos: cómo es la vida en la cada vez más rica y poderosa China
  2. China, el país que practica la economía colaborativa como ningún otro

El gobierno chino construye un omnipotente "sistema de crédito social" a través del cual el comportamiento de cada uno de sus 1.300 millones de ciudadanos es puntuado en una especie de ranking de confianza.

Por ahora se trata de un proyecto piloto en el que participan ocho compañías chinas, autorizadas por el Estado, que emiten sus propias puntuaciones de "crédito social".

Pero para el año 2020, todos estarán obligatoriamente incluidos en una enorme base de datos nacional en la que cada uno recibirá un puntaje en función de sus conductas.

El plan funciona por ahora como un proyecto piloto que evalúa los comportamientos de los compradores.

Tags

Lo Último