BBC Mundo

Elecciones en Chile: por qué gane quien gane la economía del país va a crecer el 2018

Al margen de quién gane la elección del domingo, las expectativas económicas chilenas son buenas el 2018 y aunque esto se debe a varios factores hay uno especialmente relevante.

Debido a las nuevas reglas electorales y a que el voto en Chile es voluntario, pocos analistas políticos se atrevieron a pronosticar los resultados de los comicios presidenciales y parlamentarios en el país.

Lo que sí se sabía de antemano -especialmente entre los expertos en el cobre, la principal riqueza chilena- es que la próxima persona que gobierne el país encontrará condiciones económicas más favorables que las que enfrentó Michelle Bachelet.

  1. "Al chileno le gusta la luca": por qué el crecimiento económico de los años 90 es una de las claves de las elecciones presidenciales en Chile
  2. "El gobierno más importante desde la democracia": cuál es el legado de Michelle Bachelet y por qué es más valorado en el extranjero que en Chile

Los expertos apuntan a varios factores, uno de ellos y quizás el más relevante: el cobre.

El precio del principal producto de exportación de Chile, que mantuvo una tendencia a la baja durante el segundo gobierno de Bachelet, empezó a remontar a fines del 2016, después de llegar a un precio promedio de 2.49 dólares la libra el 2015.

Ahora, la Comisión Chilena del Cobre ya anticipó un valor promedio de 2,77 dólares para el 2017 y 2,96 para el 2018. Estas variaciones en centavos, pueden generar millones en ganancias, y buenas noticias para el país sudamericano y su futura administración.

"Yo creo que el precio del cobre va a aumentar en los próximos años, aunque no sabemos hasta cuándo ni a qué nivel", le dice a BBC Mundo el académico y economista Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos