BBC Mundo

Murió Fernando Matthei, el general que reconoció el triunfo del No en el plebiscito de 1988

El ex comandante en jefe de la Fach fue el primer integrante de la Junta de Gobierno que encabezó Augusto Pinochet que aceptó públicamente la derrota en las urnas, que significó el fin del régimen militar.

A los 92 años falleció el general Fernando Matthei Aubel, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y ex integrante de la junta militar del régimen de Augusto Pinochet. Era padre de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y fue el primero en reconocer el triunfo del No en la noche del plebiscito del 5 de octubre de 1988.

PUBLICIDAD

Su deceso se produjo en el Hospital de la Fuerza Aérea, donde estaba internado debido a una grave y prolongada enfermedad, hasta donde concurrieron sus familiares y amigos del alto oficial que reemplazó al general Gustavo Leigh Guzmán en la junta en 1978. Previamente, fue ministro de Salud.

El ministro Mario Carroza rechazó en dos oportunidades someterlo a proceso en el caso por las torturas al general Alberto Bachelet que le provocaron la muerte en 1974. El general Matthei no estuvo sometido a proceso por casos de violaciones a los derechos humanos.

Recomendado

En un comunicado, La Fuerza Aérea de Chile destacó su gestión como comandante en jefe entre los años 1978 y 1991, y manifestó sus condolencias a la familia.

Fernando Matthei Aubel nació en Osorno el 11 de junio de 1925, e ingresó en 1945 a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, siendo integrante del primer curso regular de oficiales impartido por dicha escuela matriz, además de convertirse en el primer piloto de combate egresado del plantel.

Durante su gestión como comandante en jefe fue el principal impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (Fida, actual Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae), de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), y de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de Villa “Las Estrellas”.

Además, fue el gestor del diseño y fabricación del avión de entrenamiento e instrucción T-35 “Pillán”, de la adquisición de diferentes sistemas de armas aéreos y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la institución, de la creación de la escuadrilla de alta acrobacia “Halcones” y de la consolidación de la banda sinfónica institucional, entre muchas otras.

  1. Tres hitos que marcaron la caída de Pinochet

 

Tags

Lo Último