Hombres con colorete, pestañas delineadas y labios pintados: ¿está desapareciendo el tabú alrededor del maquillaje masculino?

Cada vez más, un número creciente de hombres jóvenes utiliza maquillaje y las grandes marcas de productos de belleza están aprovechando esta tendencia.

Por BBC Mundo

Gianni Casagrande comenzó a usar maquillaje hace unos tres años.

El joven de 22 años, residente de Middlesbrough, en el norte de Inglaterra, dice que sufría un "acné realmente malo" y empezó a usar corrector para ocultarlo.

Impresionado por los resultados, comenzó a usar una prebase (primer o crema que se aplica antes del maquillaje para aumentar su duración) para salir por las noches y un gel para las cejas para controlar las suyas, a las que considera "tupidas".

"Definitivamente todavía hay un estigma en torno al maquillaje para hombres, pero creo que se está volviendo más normal ahora", dice el estratega de redes sociales y bloguero de belleza.

"Muchos de mis amigos lo usan, tanto homosexuales como heterosexuales, te hace sentir mucho más cómodo y seguro", cuenta.

El maquillaje masculino ha ganado atención gracias a figuras televisivas, blogueros de belleza que promocionan cosméticos y a las marcas que defienden esa tendencia.

En agosto, el jefe de L'Oreal en Reino Unido, Vismay Sharma, dijo que ya no era un tabú para la "generación selfie" usar cosméticos y que podríamos ver puestos de maquillaje para hombres en las grandes tiendas en unos "cinco a siete años".

Delineadores y correctores

Maybelline, una marca de L'Oreal, usó a un hombre por primera vez en enero pasado para aparecer en un anuncio de un rímel.

Se trataba de la estrella de las redes sociales Manny Gutiérrez.

Un creciente número de marcas como Yves Saint Laurent y Tom Ford venden maquillaje específicamente para hombres, incluidos delineadores para ojos, cremas bronceadoras y correctores.

Charlotte Libby, analista de belleza de la firma de investigación Mintel, dice que el maquillaje "nunca será para todos los hombres", pero que definitivamente hay un público en crecimiento.

"Para ponerlo en contexto global, el maquillaje para hombres representa menos del 1% del mercado. Pero el estigma que pesa sobre los hombres bien arreglados y que cuidan su apariencia está disminuyendo y las marcas de cosméticos se están beneficiando de eso", dice.

Los hombres no siempre fueron tan tímidos para usar cosméticos.

Los antiguos egipcios usaban delineador de ojos, los romanos usaban rubor y algunos ingleses de entre los siglos XVI y XVII se aplicaban polvos faciales.

La costumbre decayó en la época victoriana y más recientemente se ha limitado a algunos en la comunidad LGBT, y artistas como David Bowie y Boy George.

Pero en 2017, la tienda digital Asos lanzó su primera línea de maquillaje para hombres y dijo que veía un número creciente de muchachos "incursionando" en el uso de correctores y bases.

Sugirió, sin embargo, que la mayoría se las arreglaba tomando prestados los productos de sus hermanas, novias o esposas.

"Queremos desafiar las convenciones históricas y usar nuestra influencia para ayudar a nuestros clientes a sentirse cómodos presentándose de la forma que les parezca más conveniente", dice Alex Scolding, jefe de compras del área de rostro y cuerpo de la firma.

Usos variados

La tienda digital Asos ofrece productos de MMUK. Esta marca nació en 2011 con una colección de 12 productos específicos para hombres.

Ahora ofrece más de 40, que varían entre correctores, bases líquidas y rellenos de barba.

Las ventas de esta empresa con sede en Brighton, Reino Unido, crecieron de US$55.000 en 2012 a US$104.000 en 2015.

La vocera de MMUK, Lucy Atkinson, dice que inicialmente la empresa dirigió sus productos a la comunidad gay, pero luego se dio cuenta de que este grupo representaba "aproximadamente un tercio" del mercado.

"Alrededor del 25% de nuestros clientes son caballeros heterosexuales profesionales, deseosos de mantener un aspecto saludable y juvenil que los ayude en sus carreras", detalla.

"Y otro 25% está compuesto por hombres jóvenes entre 15 y 21 años que usan nuestro maquillaje para cubrir afecciones comunes de la piel, como el acné y las cicatrices del acné, y el resto lo usa para la televisión y el teatro", agrega.

98815422gettyimages505108220-2449371cc96a83eaaf5bd7ad97891ccf.jpg El maquillaje fue un símbolo de la figura de David Bowie. / AFP

Al igual que Sharma de L'Oreal, Atkinson dice que la locura por publicar selfies en las redes sociales está provocando interés en el maquillaje masculino.

Así como usan filtros en las fotos, "los hombres están ansiosos por tener un filtro cotidiano en la vida real, en forma de maquillaje", dice.

Cambio de enfoque

La promoción realizada por personalidades populares en internet también ha ayudado.

Los blogueros estadounidenses de maquillaje como Patrick Starrr y James Charles han acumulado millones de seguidores en Youtube e Instagram, donde frecuentemente publican tutoriales de maquillaje y publicitan productos.

Pero todavía falta ver qué tan popular será el maquillaje masculino en cinco años, dice Libby, de Mintel.

Agrega que los hombres siempre pueden usar productos dirigidos a mujeres, pero que muchos todavía sienten un estigma al respecto.

"El maquillaje se promociona entre las niñas a medida que crecen, no entre los niños, por lo que se necesitará un cambio de enfoque por parte de las marcas y los minoristas", opina.

98815424gettyimages841060518-acfb928a41334b2b70f2c24f1c391591.jpg Muchos hombres han decido utilizar maquillaje influidos por las redes sociales. / AFP

Casagrande también quiere ver más cosméticos dirigidos específicamente a hombres.

Él ha usado productos de mujeres en el pasado, pero dice que no tienen en cuenta las diferencias fisiológicas, como el vello facial.

"Es bueno saber que una marca de belleza se centra en las necesidades y requisitos de los hombres", afirma.

"Creo que veremos muchos puestos de maquillaje masculino en los próximos cinco años", señala.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo