BBC Mundo

Robert Mugabe promete en televisión que seguirá liderando el partido gobernante, pese a la presión para que renuncie a la presidencia de su país

El poder de Mugabe, de 93 años, se ha debilitado desde que los militares tomaron el poder del país el miércoles, ante la polémica sobre quién debía sucederlo en la presidencia, y lo pusieron bajo arresto domiciliario.

El líder de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió que seguirá liderando el partido gobernante, a pesar del aumento de la presión que pesa sobre él para que renuncie.

PUBLICIDAD

En un mensaje televisivo en vivo, Mugabe, de 93 años, dijo que presidiría el congreso de la agrupación Zanu-Pf, en diciembre.

Sin embargo, horas antes, el Zanu-Pf lo había destituido como líder del partido, y le dio menos de 24 horas para renunciar como presidente.

Recomendado

  1. El presidente Robert Mugabe es destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue y su esposa, Grace, expulsada de la organización

De no hacerlo, sería sometido a un juicio político.

El poder de Mugabe se ha debilitado desde que los militares tomaron el poder del país el miércoles, ante la polémica sobre quién debía sucederlo en la presidencia, y lo pusieron bajo arresto domiciliario.

Esta crisis se desató después de que Mugabe despidiera a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, a inicios de noviembre.

La decisión enfureció al ejército, que tomó el despido como un intento de poner a su esposa, Grace Mugabe, en posición de sucederlo.

  1. Por qué China vigila tan de cerca la toma del poder por militares en Zimbabue y el futuro de Robert Mugabe

El domingo, Mnangagwa fue nombrado nuevo líder de Zanu-Pf y candidato de este partido para las elecciones generales de 2018.

Grace Mugabe fue expulsada del partido gobernante, Zanu-Pf.

Tags

Lo Último