Robert Mugabe promete en televisión que seguirá liderando el partido gobernante, pese a la presión para que renuncie a la presidencia de su país

El poder de Mugabe, de 93 años, se ha debilitado desde que los militares tomaron el poder del país el miércoles, ante la polémica sobre quién debía sucederlo en la presidencia, y lo pusieron bajo arresto domiciliario.

Por BBC Mundo

El líder de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió que seguirá liderando el partido gobernante, a pesar del aumento de la presión que pesa sobre él para que renuncie.

En un mensaje televisivo en vivo, Mugabe, de 93 años, dijo que presidiría el congreso de la agrupación Zanu-Pf, en diciembre.

Sin embargo, horas antes, el Zanu-Pf lo había destituido como líder del partido, y le dio menos de 24 horas para renunciar como presidente.

De no hacerlo, sería sometido a un juicio político.

El poder de Mugabe se ha debilitado desde que los militares tomaron el poder del país el miércoles, ante la polémica sobre quién debía sucederlo en la presidencia, y lo pusieron bajo arresto domiciliario.

Esta crisis se desató después de que Mugabe despidiera a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, a inicios de noviembre.

La decisión enfureció al ejército, que tomó el despido como un intento de poner a su esposa, Grace Mugabe, en posición de sucederlo.

El domingo, Mnangagwa fue nombrado nuevo líder de Zanu-Pf y candidato de este partido para las elecciones generales de 2018.

98813977mediaitem98813976-425ad1e7c490513659220ee86f034294.jpg Grace Mugabe fue expulsada del partido gobernante, Zanu-Pf. / AFP

En la misma reunión, la esposa de Mugabe, Grace, de 52 años, fue expulsada del partido junto con otros altos funcionarios.

Sin embargo, al salir en televisión horas después, el todavía presidente Mugabe dio un mensaje distinto.

"El congreso del partido (Zanu-Pf) se realizará dentro de unas semanas y yo presidiré sus procesos", dijo el mandatario, que lleva 37 años en el poder.

También reconoció las críticas en su contra por parte del Zanu-Pf, el ejército y el público, pero no mencionó la posibilidad de renunciar.

No queda claro cómo Mugabe podría presidir el congreso de Zanu-Pf en diciembre, si acaba de ser destituido como líder.

Los cargos de los partidos se deciden oficialmente en sus congresos, por lo que Emmerson Mnangagwa podría tomar el control oficial del país en la reunión de Zanu-Pf.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo