BBC Mundo

Eliana Krawczyk “La reina de los mares”, la primera mujer submarinista de Argentina y América Latina que va a bordo del desaparecido ARA San Juan

Es la primera mujer submarinista de Argentina y América Latina y ahora se encuentra dentro del ARA San Juan, que es buscado por cielo y agua por fuerzas de seis países. Familiares de esta mujer a la que llaman “la reina de los mares” señalan que su pasión por surcar las profundidades del océano viene desde su niñez.

Su papá la apodó "La reina de los mares". Ella siempre se ríe a carcajadas cuando sus hermanos la llaman así. Eliana Krawczyk, de 35 años, se ganó el mote por ser la primera mujer submarinista de la Argentina y de América latina. Hoy está en el desaparecido submarino ARA San Juan como jefa de Armas cumpliendo un sueño.

PUBLICIDAD

Sus parientes repiten una y otra vez que Eliana nació para lo que hace. Todavía recuerdan aquél día en el que puso en su billetera una foto de su mamá, que había fallecido poco tiempo antes, y partió desde su Oberá natal, en Misiones, hacia Posadas para inscribirse en una convocatoria de la Armada, que buscaba jóvenes. Había dejado todo atrás para perseguir su sueño de alguna vez formar parte de una tripulación que surcara las aguas profundas.

Ese momento llegó pocos años después cuando, una vez convertida en oficial, decidió ingresar a la Escuela de Submarinos. "A mí me dio escalofríos, no estaba muy contento, pero ¿qué le iba a decir? Ella es el submarino", enfatizó uno de sus familiares. "Tal vez tiene algunos genes de sus abuelos, que vinieron de Europa en barco. No sé, es una pasión inexplicable", agregó.

En diálogo con La Nación de Argentina, sus parientes pidieron no ser identificados. La importante es ella.

  1. La Armada confirma que las 7 señales satelitales no provenían del submarino argentino extraviado y que el capitán reportó una avería
  2. Por mar, aire y con apoyo de la NASA: cómo es la búsqueda del ARA San Juan, el submarino de Argentina desaparecido

Eliana se recibió de submarinista en 2012, como la mejor compañera de su promoción. La "estrellita", como le dicen por ser la más chica de la familia, había cumplido otro sueño más.

En Argentina los mensajes de solidaridad y buenos augurios para los marinos y sus familiares se multiplicaron en los últimos días.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último