BBC Mundo

Matan en México a Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato y anunció que la Procuraduría del Estado de México participará en la investigación.

El vicepresidente de la división de telecomunicaciones del grupo audiovisual Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, fue asesinado el domingo cuando iba en bicicleta en una carretera cercana a Ciudad de México.

El ejecutivo fue herido por arma de fuego y trasladado a un hospital cercano donde falleció, según la fiscalía del Estado de México, que inició una investigación sobre el suceso.

Lagos, de 69 años, era desde 2013 vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa y director general del sistema de televisión por cable Izzy.

"Grupo Televisa lamenta profundamente la muerte del director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, acontecida en el Estado de México", afirmó la cadena en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos y anunció que la Procuraduría (fiscalía) del Estado de México participará en la investigación del suceso.

Zona de riesgo

El sitio donde fue atacado el vicepresidente de Televisa, la carretera a la zona arqueológica de Teotihuacán, es uno de los más peligrosos del área conurbada de Ciudad de México.

Prácticamente a diario ocurren asaltos en autobuses de pasajeros y con frecuencia también hay robo de camiones cargados con mercancía.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México registra además robos a motociclistas y vehículos conducidos por turistas.

De hecho también en la zona, que comprende parte de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Ecatepec y Tecámac entre otros, desde hace varios años algunos asaltantes de autobuses de pasajeros han sido asesinados por sus víctimas.

Los medios mexicanos aseguran que es obra de "vengadores anónimos". Las autoridades culpan a policías o militares en descanso que viajan en los autobuses.

En todo caso, el sitio donde fue asaltado Adolfo Lagos es uno de los "focos rojos" en la entidad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Rastreo policíaco

El crimen contra el directivo de Televisa desató controversia en México.

En redes sociales como Twitter algunos criticaron la pronta reacción de las autoridades en este caso, como no lo han hecho ante la violencia que ocurre diariamente en el mismo lugar.

En cambio organizaciones empresariales cuestionaron el nivel de inseguridad que padece el Estado de México.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), repudió el asesinato.

"Exigimos acciones contra la ola de inseguridad", dijo en su cuenta de Twitter.

Mientras el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que ya se investiga el crimen.

"Mi solidaridad con la familia de Adolfo Lagos Espinosa. El gobierno condena estos hechos y trabajará de la mano con la Fiscalía para dar con los responsables", señaló en Twitter.

Por lo pronto este lunes la policía estatal desplegó un operativo de vigilancia en la zona arqueológica de Teotihuacán y los municipios vecinos.

Se sabe que al menos uno de los asaltantes del directivo de Televisa fue herido por un guardaespaldas del empresario.

La búsqueda policíaca incluye los hospitales y consultorios médicos locales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos