BBC Mundo

Qué es el Frente Amplio, la fuerza política de jóvenes que sorprendió en Chile y puede definir quién gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Chile elegirá a su presidente en segunda vuelta. Pero la fuerza política que no estará en esa contienda es una de las ganadoras del domingo: el Frente Amplio, un partido que parecía demasiado nuevo para ser relevante; pero que ahora puede definir lo que pase el 17 de diciembre.

Mientras los otros candidatos se reunieron en lujosos hoteles de Santiago de Chile tras las elecciones del domingo, el Frente Amplio, la tercera fuerza, se instaló en plena calle de un barrio de clase media.

La iluminación era insuficiente. No había comida para los invitados ni salón de prensa. Los asistentes no solo eran militantes y periodistas: había estudiantes, parejas de homosexuales, niños.

Chile volverá a votar el 17 de diciembre para elegir un presidente: se enfrentarán en segunda vuelta el exmandatario y empresario Sebastián Piñera y el expresentador de televisión Alejandro Guillier.

Pero, aparte de que Piñera obtuvo 37% de los votos en lugar del 44% que esperaba, la sorpresa y protagonista de la noche fue Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio.

  1. Elecciones en Chile: el expresidente Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier van a segunda vuelta en diciembre
  2. Por qué las elecciones de este domingo en Chile son únicas y cómo podrían cambiar el equilibrio de poder en el país
  3. Quién es Alejandro Guillier, el exconductor de TV que se enfrentará a Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile

No estará en segunda vuelta, pero su respaldo electoral le dará un poder de negociación que puede ser clave en la manera en que se decida el próximo presidente de Chile.

"Vamos a ir a una conversación", aseguró Sánchez en un emotivo discurso. Ella ha dicho que no pedirá a su gente votar por Guillier.

Pero ahora el escenario cambió, porque tiene suficiente capital para lograr importantes concesiones en materia de su programa, que, entre otras, busca cambiar la Constitución heredada del gobierno militar de Augusto Pinochet.

El mensaje de Guillier tras los comicios fue en ese sentido: "Necesitamos construir una unidad profunda de todos los chilenos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos