BBC Mundo

Alex Ovechkin y su “Putin Team”: la polémica campaña de apoyo al presidente ruso de la estrella del hockey sobre hielo en Estados Unidos

La estrella rusa de los Washington Capitals impulsa un movimiento de apoyo al presidente de su país en medio del escándalo sobre la supuesta injerencia de Moscú en la política estadounidense. Varios medios en Rusia apuntan a una maniobra orquestada por el Kremlin, aunque Ovechkin dice que es solo fruto de su admiración por Putin.

Que la estrella del equipo de hockey sobre hielo de la capital de Estados Unidos se declare abiertamente a favor de Vladímir Putin no es usual.

El ruso Alexander Ovechkin, el capitán y más laureado jugador de los Washington Capitals, anunció el pasado 2 de noviembre la creación de lo que denominó como el "Putin Team" (el "Equipo Putin").

La iniciativa pretende, según publicó Ovechkin en Instagram, "mostrarle al mundo una Rusia fuerte y unida".

Junto al mensaje en ruso, el jugador difundió una imagen suya con Putin; ambos aparecen con evidente gesto de confianza y cordialidad.

El deportista definió a su "Putin Team" como un "movimiento cívico" ideado para "gente que apoya a su país".

Pero en Rusia algunos medios y opositores a Putin le acusaron de haberse puesto al servicio del Kremlin.

El diario económico Vedomosti publicó una información en la que, citando fuentes cercanas al Kremlin, se asegura que el "Putin Team" no es idea de Ovechkin, sino de una firma de comunicación política, la agencia IMA, vinculada al entorno del presidente ruso que trabaja de cara a las elecciones presidenciales que se deben celebrar el próximo mes de marzo.

También el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta vinculó la creación del "Equipo Putin" a una campaña de imagen orquestada por el Kremlin para impulsar la candidatura aún no confirmada del mandatario.

Con una alta popularidad en las encuestas, se da por hecho que el antiguo agente de la KGB (el espionaje soviético) buscará un cuarto mandato. Él aún no ha confirmado si será candidato.

La agencia IMA negó tener nada que ver con el lanzamiento del "Putin Team".

Y Ovechkin insiste en que su iniciativa solo responde a la admiración que siente por el líder ruso.

"Lo mejor para Rusia"

En una reciente entrevista el deportista aseguró que lo único que busca es "lo mejor" para su país.

También intentó restarle carga política a su iniciativa y rebajar la importancia de su buena relación con el mandatario.

El anuncio de Ovechkin, que con su extraordinario rendimiento deportivo desde que llegó a los Capitals en 2005 se ha convertido en ídolo local y nacional, captó la atención de los medios estadounidenses.

En medio de la polémica por la supuesta injerencia rusa en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca y las dimisiones relacionadas con este escándalo, el asunto también tuvo repercusión en la prensa estadounidense.

The New York Times recordaba en un artículo reciente un anuncio de la cadena ESPN en el que se bromeaba con que Ovechkin fuera un infiltrado de Moscú.

En el juego de las relaciones internacionales actual, la batalla por la imagen es tanto o más importante que la que se libra por la información.

Y la de Ovechkin, que a sus 32 años ha sido tres veces premiado como jugador más valioso de la Liga Nacional de Hockey (NHL, por sus siglas en inglés), uno de los deportes más seguidos en Estados Unidos, es una imagen muy poderosa.

  1. Quién es Vladislav Surkov, el misterioso e influyente asesor de Vladimir Putin que transformó la política y la estrategia militar de Rusia
  2. Qué buscan y qué arriesgan Donald Trump y Vladimir Putin en su primer encuentro como presidentes de Estados Unidos y Rusia

"Aprecia mucho a nuestro presidente"

Preguntado por los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que "por ahora no podemos decir si esta iniciativa será organizada. No sabemos… pero sabemos que Sasha (diminutivo cariñoso para Alexander en ruso) aprecia mucho a nuestro presidente".

Sea como sea, otros destacados deportistas rusos, como el ajedrecista Serguéi Karjkarin o el también jugador de la NHL Euyeni Malkin, se han sumado ya al "Equipo Putin".

Tags

Lo Último


Te recomendamos