"Pido al Señor que proteja siempre al submarino Ara San Juan y sus tripulantes".
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Fueron las palabras del primer comandante del sumergible de la Armada argentina desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 personas a bordo, capitán Carlos Zavalla, durante la ceremonia de entrega del mismo el 18 de noviembre de 1985.
Aquella "fría tarde" en Emden, la ciudad en el noroeste de Alemania donde se construyó el submarino que ahora es buscado a contrarreloj, fue colocada la bandera argentina en el "Ara San Juan S-42" por primera vez.
Un mes después, aquella nave de 66 metros de eslora (largo) y 7 de manga (ancho) emprendería un largo viaje hasta su destino final en Mar del Plata, Argentina.
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Zavalla también dijo aquella tarde que el ARA San Juan era el "más moderno buque" de la Armada.
Una calificación que es compartida por varios expertos argentinos en materia naval hasta el día de hoy.
"De nosotros depende que este buque tenga una vida fecunda y útil para la Armada y el país", añadió el capitán de navío en 1985.