BBC Mundo

Cuáles son los bienes de Venezuela en el exterior que los acreedores internacionales vigilan para reclamarlos en caso de un “default”

A medida que se complica la situación de la deuda externa venezolana, muchos temen que se repita el caso de Argentina y que algunos acreedores persigan empresas y propiedades que Venezuela tiene en el extranjero. Estos son los que están en el punto de mira.

Los acreedores de Venezuela no van a tener fácil cobrar lo que se les adeuda en caso de una pelea con Venezuela.

Eso advierten a BBC Mundo expertos legales y financieros que anticipan que, de consumarse un "default" o cesación de pagos generalizada sobre una deuda externa venezolana que algunos estiman hasta en US$150.000millones.

La crisis económica y la falta de divisas del gobierno venezolano han provocado que el impago sea una posibilidad.

Si ocurre lo que muchos temen y anticipan, se iniciará un complicado proceso de maniobras legales para cobrarle a Venezuela -y de contramaniobras para evitar el cobro- que le dará mucho dinero a los abogados, pero no necesariamente grandes satisfacciones a los acreedores.

  1. Qué son los acreedores ‘holdout’ y por qué los economistas los señalan como un serio peligro para Venezuela
  2. Nicolás Maduro "decreta" la reestructuración de la deuda externa de Venezuela

El gobierno venezolano, ante la caída de sus ingresos por la bajada de los precios del petróleo y su menguante producción de crudo, ha dicho que desea reestructurar cerca de US$63.000 millones de su deuda.

Hay dudas acerca de la capacidad venezolana para pagar el resto. Y desde ya se sabe que, si se rompen las incipientes conversaciones entre Venezuela y los tenedores de su deuda, hay una serie de activos de propiedad venezolana en el extranjero que serán el primer objetivo de los acreedores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos