Es el día en el que las tiendas en Estados Unidos, ofreciendo grandes descuentos, inauguran la temporada navideña, la más lucrativa del año para gran parte de los negocios minoristas del país.
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Y es que este viernes 24 de noviembre es el llamado Black Friday, una jornada en la que los consumidores estadounidenses -buscando regalos y persiguiendo ofertas- gastarán una parte de los US$967 que se estima en promedio invertirán en compras desde ahora hasta fin de año.
La práctica del Black Friday (y de su versión digital, el Cyber Monday que ocurre el próximo lunes) se ha extendido a otros países como Reino Unido y España, en Europa, así como a numerosas naciones de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay o El Salvador.
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Durante este día de compras, las tiendas en Estados Unidos suelen trabajar en horario extendido, abriendo sus puertas en muchos casos a la medianoche anterior para atender a los numerosos clientes que en ocasiones hacen largas colas ante sus puertas con varias horas de anticipación.
La causa de este frenesí consumista reside en que muchos comercios suelen anunciar los "mejores descuentos" de todo el año.
Esta promesa, sin embargo, no siempre se cumple.
Rebajas no tan únicas
De acuerdo con un estudio de Which?, una organización de consumidores de Reino Unido, más de la mitad de los productos que se ofrecieron en descuento en ese país con ocasión del Black Friday de 2016 estuvieron al mismo precio o a uno menor en otros momentos del año.