Por primera vez en la historia, un ombudsman fue asesinado en México.
PUBLICIDAD
La noche de este lunes murió Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDHBCS), en el noroeste del país.
De acuerdo con la Procuraduría (fiscalía) General del Estado un grupo de personas armadas disparó contra el auto donde viajaba el ombudsman y su familia.
- "No tengo miedo, estoy dando la cara, no tengo miedo": quién era Maximino Rodríguez, el cuarto periodista asesinado en México en un mes y medio
- Si en México existe un Mecanismo de Protección a los Periodistas, ¿por qué no logra frenar los ataques y asesinatos?
El crimen ocurrió en La Paz, capital del estado. No se conocen las razones del atentado.
Silvestre de la Toba murió en el sitio del ataque, una céntrica avenida de la ciudad, junto con su hijo Fernando.
La esposa e hija del presidente de la Comisión quedaron heridas de gravedad.
En los últimos años han ocurrido ataques y homicidios de activistas de derechos humanos en México.
PUBLICIDAD
Pero es la primera vez desde que se creó la figura de ombudsman, en 1990, que un responsable institucional de proteger las garantías individuales es asesinado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque, y ordenó a las autoridades establecer medidas cautelares para proteger a la familia de la víctima y el personal de la CEDHBCS.
Cartel de Sinaloa
Desde hace dos años Baja California Sur padece una intensa ola de violencia por la disputa interna para controlar el Cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo.
La guerra es particularmente intensa en el balneario de Los Cabos, un apetecido destino turístico de México.
Hasta hace unos meses los rivales eran el grupo encabezado por Dámaso López Núñez, "El Licenciado" y su hijo, Dámaso López Serrano "El Mini Lic".
Los dos están encarcelados. El primero en una prisión de alta seguridad en México y el otro en Estados Unidos.
Pero eso no frenó la violencia en el balneario, pues ahora también lo disputa el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se ha hecho conocer por sus métodos violentos.
En lo que va de este año el número de homicidios dolosos se duplicó en el estado, según datos de la Procuraduría local.
Incluso el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que pretendan viajar a Los Cabos.
El mensaje a los turistas estadounidenses es tenar más precauciones en el balneario, pues “guerras territoriales entre bandas criminales aumentaron la violencia”.
Paradojas
Silvestre de la Toba, de 47 años de edad, fue nombrado presidente de la CEDHBCS en febrero de 2015.
Entre 2008 y 2011 fue diputado local por el Partido Nueva Alianza, creado por el sindicato de maestros y antes militó en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
Como ombudsman algunas de sus declaraciones causaron polémica. En junio pasado, por ejemplo, se denunció una serie de maltratos cometidos por policías locales contra ciudadanos.
Pero Silvestre de la Toba, como presidente de la Comisión de derechos humanos dijo entonces que los abusos policíacos "no eran tan graves" como los que ocurren en otros estados.
Por esos días algunas encuestas ubicaron a La Paz como uno de los municipios con violencia creciente en el país.
Pero el ombudsman respondió que la inseguridad en la capital de Baja California Sur "no podía ser mayor" a la que existe en lugares con más problemas de violencia.
Cinco meses después, Silvestre de la Toba fue asesinado en la misma ciudad que defendió en su momento.