México: el vicepresidente de Televisa Adolfo Lagos murió por disparos de sus escoltas

El directivo de Televisa que murió tras un asalto el domingo pasado fue víctima del fuego cruzado, determinó la Fiscalía del Estado de México. Según la fiscalía, la bala que le dio muerte fue disparada por un escolta.

Por BBC Mundo
México: el vicepresidente de Televisa Adolfo Lagos murió por disparos de sus escoltas

El vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos Espinosa quien fue víctima de un asalto el pasado domingo, murió por el disparo de uno de sus guardaespaldas que trataron de defenderlo.

Es una de las conclusiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde ocurrió el robo.

Los escoltas dispararon a los dos asaltantes que trataron de robar la bicicleta del empresario y un acompañante en la carretera que conduce a la zona arqueológica de Teotihuacán.

En el intercambio de disparos Lagos Espinosa resultó lesionado, dijo el fiscal Alejandro Gómez en una entrevista con Televisa.

"La bala disparada del escolta es la que tarde que temprano causa la muerte del señor Lagos", afirmó.

Hasta el momento no está claro si los guardaespaldas serán acusados del crimen.

En todo caso, indicó al Fiscal, "serían acusados de homicidio imprudencial", un delito que no necesariamente contempla la pena de cárcel.

Fuego cruzado

9885040742072977-6b7a0d0f5609dc9430aadda41e0f74dc.jpg El vicepresidente de Televisa murió tras un asalto en una carretera del Estado de México. / Ronaldo Schemidt/AFP

El domingo pasado el vicepresidente de Televisa paseaba por la carretera Tulancingo-Teotihuacán seguido de cerca por una camioneta blindada donde viajaban sus escoltas.

Pero al llegar a un sitio conocido como La Nopalera dos personas armadas, al parecer con revólveres, pretendieron quitarles sus bicicletas.

Los guardaespaldas se dieron cuenta y desde el vehículo, todavía en marcha, dispararon a los agresores quienes también respondieron el fuego.

Según el fiscal Gómez en ese momento el empresario se movió un poco y se colocó, sin querer, en medio del tiroteo.

Los agresores huyeron. La versión inicial es que uno de ellos fue herido, pero los peritos de la Fiscalía no han encontrado evidencias de que eso hubiera ocurrido.

Ciclistas en peligro

En la zona donde ocurrió el ataque son frecuentes los robos contra ciclistas, de acuerdo con medios locales que citan a algunas víctimas.

9885040842072977-b3ac1662c8b18efce12049f857980751.jpg El asalto al directivo de Televisa ocurrió cerca de Teotihuacán. / Luis Acosta/AFP

Los ladrones eligen a quienes conducen bicicletas de lujo que luego revenden en mercados callejeros o por internet.

Pero también son frecuentes los asaltos a autobuses de pasajeros y turistas.

Es parte de la violencia que sacude al Estado de México según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El fiscal Alejandro Lagos dice, en cambio, que en la entidad "se ha avanzado en contener algunos delitos", como los homicidios intencionales.

La cifra negra en el Estado de México, es decir los delitos que no se denuncian ante las autoridades, se mantiene como una de las más altas del país.

El dato, según la Envipe, es del 93,7% de los casos.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo