BBC Mundo

Presidente del Parlamento de Zimbabue anuncia la dimisión de Robert Mugabe después de 37 años en el poder

En el día en que estaba previsto el inicio del juicio político para destituir a Mugabe, el presidente del Parlamento del país africano, Jacob Mudenda, anunció que recibió una carta de renuncia del mandatario de 93 años.

El presidente del Parlamento de Zimbabue, Jacob Mudenda, anunció este martes la renuncia de Robert Mugabe tras 37 años en el poder.

PUBLICIDAD

"Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constitución de Zimbabue, mediante la presente, presento formalmente mi renuncia… con efecto inmediato", leyó Mudenda.

El anuncio se realizó en una sesión especial del parlamento de ese país para debatir la posibilidad de iniciar un juicio político que derive en la destitución del mandatario.

Recomendado

  1. 7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años
  2. Cómo Robert Mugabe ha durado 37 años en el poder en Zimbabue, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres

Mugabe llevaba una semana aferrándose a la presidencia después de que el ejército interviniera y lo pusiera bajo arresto domiciliario sin reconocer que se tratara de un golpe de Estado.

La noticia fue recibida en las calles de la capital, Harare, con bocinazos y expresiones de celebración.

Semana convulsionada

Durante esta convulsionada semana, decenas de miles de ciudadanos zimbabuenses tomaron las calles para exigir la renuncia del mandatario.

Mugabe había gobernado Zimbabue casi sin oposición desde que el país obtuvo la independencia en 1980.

  1. "Gucci" Grace Mugabe, la polémica primera dama de Zimbabue en el centro de la lucha por el poder en la nación africana

Pero sus esfuerzos por posicionar a su esposa Grace como su sucesora desencadenaron la furia en el ejército que había apuntalado a su régimen.

La caída del mandatario de 93 años se vio precipitada por los enfrentamientos entre sus partidarios en la carrera por su sucesión.

Jacob Mudenda indicó que ya trabajaba en los aspectos legales para asegurar que un nuevo mandatario sea posesionado en Zimbabue hasta el miércoles.

Más información en breve.

Tags

Lo Último