BBC Mundo

Robert Mugabe renuncia a la presidencia después de 37 años en el poder y se desatan celebraciones en las calles de Zimbabue

Una semana después de la intervención militar que lo puso bajo arresto domiciliario y en el día en el que se iba a iniciar su juicio político, el mandatario de 93 años presentó su carta de renuncia a la presidencia de Zimbabue.

Después de 37 años en el poder, Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabue.

PUBLICIDAD

El mandatario dimitió este martes a través de una carta que fue leída por el presidente del Parlamento de ese país, Jacob Mudenda.

"Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constitución de Zimbabue, mediante la presente, presento formalmente mi renuncia… con efecto inmediato", leyó Mudenda.

Recomendado

La lectura se realizó en una sesión especial del parlamento de ese país para debatir la posibilidad de iniciar un juicio político que derivara en la destitución del mandatario.

  1. 7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobernó 37 años
  2. Cómo Robert Mugabe ha durado 37 años en el poder en Zimbabue, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres

Mugabe llevaba una semana aferrándose a la presidencia después de que el ejército interviniera y lo pusiera bajo arresto domiciliario sin reconocer que se tratara de un golpe de Estado.

La noticia fue recibida en las calles de la capital, Harare, con bocinazos y expresiones de celebración.

Las celebraciones en Harare comenzaron inmediatamente después que se supo de la renuncia del mandatario.

Tags

Lo Último