Venezuela: detienen por corrupción a 6 directivos de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos

Los funcionarios, arrestados en Caracas, fueron señalados de haber firmado un acuerdo para refinanciar la deuda de la empresa en condiciones desfavorables para el Estado venezolano. Serán acusados por la presunta comisión de los delitos de peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por BBC Mundo
Venezuela: detienen por corrupción a 6 directivos de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos

Las autoridades venezolanas detuvieron este martes en Caracas a seis altos cargos de Citgo, la filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos.

Según informó Tarek William Saab, el fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre los detenidos se encuentra José Pereira, el presidente interino de la empresa.

Saab dijo que estos directivos firmaron en julio un acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones contrarias a los intereses de Venezuela y que dejaba a la refinería en una posición comprometida, al poner sus instalaciones como garantía de la operación.

"Lo hicieron con total discrecionalidad, sin siquiera coordinar con las autoridades competentes. Esto es corrupción, corrupción de la más podrida calaña", dijo Saab durante una rueda de prensa.

Agregó que los funcionarios serán imputados en las próximas horas por los delitos de peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

De acuerdo con la Fiscalía, las operaciones cuestionadas implicaron negociaciones por unos US$4.000 millones.

Además de Pereira, fueron detenidos los vicepresidentes de Citgo: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

98850837gettyimages72592915-5fe768b5121a44ba1d0f400687784857.jpg Citgo dispone de refinerías y de una red de gasolinerías en Estados Unidos. / Getty Images

Saab asumió el cargo de fiscal general en agosto pasado por decisión de la controvertida ANC, cuya elección fue objetada por la oposición venezolana y cuyo funcionamiento no es reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y más de una decena de países latinoamericanos.

Tras su nombramiento en el cargo, Saab prometió combatir la corrupción en Venezuela y, desde entonces, han sido detenidas varias decenas de funcionarios de la petrolera estatal Pdvsa, de la que Cito es una filial.

Sin embargo, la oposición afirma que los problemas de corrupción de Pdvsa han estado presentes durante los 18 años de gobierno del chavismo en Venezuela y que estos procesos judiciales reflejan luchas internas dentro del propio oficialismo.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo