BBC Mundo

Venezuela: detienen por corrupción a 6 directivos de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos

Los funcionarios, arrestados en Caracas, fueron señalados de haber firmado un acuerdo para refinanciar la deuda de la empresa en condiciones desfavorables para el Estado venezolano. Serán acusados por la presunta comisión de los delitos de peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Las autoridades venezolanas detuvieron este martes en Caracas a seis altos cargos de Citgo, la filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos.

Según informó Tarek William Saab, el fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre los detenidos se encuentra José Pereira, el presidente interino de la empresa.

Saab dijo que estos directivos firmaron en julio un acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones contrarias a los intereses de Venezuela y que dejaba a la refinería en una posición comprometida, al poner sus instalaciones como garantía de la operación.

  1. Cuáles son los bienes de Venezuela en el exterior que los acreedores internacionales vigilan para reclamarlos en caso de un "default"
  2. Citgo, la filial de la empresa petrolera estatal de Venezuela PDVSA, aportó medio millón de dólares a la ceremonia de investidura de Donald Trump

"Lo hicieron con total discrecionalidad, sin siquiera coordinar con las autoridades competentes. Esto es corrupción, corrupción de la más podrida calaña", dijo Saab durante una rueda de prensa.

Agregó que los funcionarios serán imputados en las próximas horas por los delitos de peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

De acuerdo con la Fiscalía, las operaciones cuestionadas implicaron negociaciones por unos US$4.000 millones.

Además de Pereira, fueron detenidos los vicepresidentes de Citgo: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos