BBC Mundo

Acusan a Corea del Norte de romper el armisticio de 1953 después de que sus soldados persiguieran a un desertor en la frontera con el sur, denuncia el Comando de Naciones Unidas

El Comando de Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, difundió las imágenes de la espectacular huida del soldado norcoreano que desertó al sur. En él se ve cómo un guardia del norte cruza aparentemente la línea divisoria entre ambos países.

Corea del Norte rompió "claramente" el armisticio de facto con el sur, en vigor desde 1953.

PUBLICIDAD

Así lo denunció este miércoles el Comando de Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés) en una rueda de prensa en Seúl. El organismo, liderado por Estados Unidos y encargado de supervisar ese armisticio que puso fin a la guerra entre las dos Coreas (1953-1950), explicó que soldados norcoreanos habían violado la tregua durante su persecución a un compañero de filas que desertó el pasado 13 de noviembre.

El UNC expuso como evidencia las imágenes tomadas por cámaras de seguridad en las que se puede ver la espectacular huida del soldado norcoreano y la persecución que sufrió.

  1. La inusual deserción de un soldado de Corea del Norte que escapó al Sur por una de las fronteras más custodiadas del mundo

La escapada del desertor fue de película: las grabaciones muestran cómo el norcoreano trata de huir en un todoterreno, se le detiene el vehículo y sale corriendo hasta la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés), que separa a ambos países desde 1953, para cruzar al sur.

Cuatro guardias norcoreanos le disparan de cerca y, en su intento de frenarle, uno de ellos aparentemente pasa al otro lado de esa línea divisoria por unos momentos antes de volver.

En opinión del Comando de Naciones Unidas, que controla el lado sur de la JSA, el suceso supone una clara violación de la tregua que puso fin a la guerra de Corea por dos motivos: disparar a través de la zona de seguridad y cruzarla.

De momento, Pyongyang no se ha pronunciado sobre las denuncias del UNC.

El punto por el que desertó el soldado norcoreano está fuertemente vigilado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último