BBC Mundo

“Cuando salgas no me avises, avísame cuando llegues”: cómo viven la espera los familiares de los tripulantes del submarino argentino desaparecido ARA San Juan

Muchos de los familiares están desde hace días esperando en la base naval de Mar del Plata, donde el submarino tendría que haber llegado este lunes. Crece la frustración y el enojo a medida que se entra en la fase más crítica.

Cuando se anunció en Argentina el jueves 16 de noviembre que el submarino argentino ARA San Juan estaba desaparecido desde el día anterior, la Armada de ese país se mostró calma y confiada de que se trataba de un simple problema de comunicación.

Una semana más tarde el ánimo cambió drásticamente. La Armada admite que ya se entró en una "fase crítica": si no encuentran el submarino en las próximas horas los 44 tripulantes a bordo podrían quedarse sin oxígeno.

  1. ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

Esta posibilidad genera una angustia generalizada pero nadie lo sufre más que los familiares de "los 44", como ya los llaman algunos medios locales.

Se trata de familias, muchas del interior del país, sencillas, de clase media o media baja, que no están acostumbradas a vivir situaciones críticas.

"Mi hijo egresó como oficial en 2004 y lleva 6, 7 años trabajando en submarinos pero nunca estuvo incomunicado ni pasamos por algo así", le contó a BBC Mundo Jorge Villareal, padre de Fernando, el jefe de operaciones del ARA San Juan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos