BBC Mundo

¿Existe realmente un movimiento extremista de identidad negra en Estados Unidos como sostiene el FBI?

El Buró Federal de Investigación de EE.UU. advirtió sobre presuntos “extremistas” negros detrás de ataques a policías. Pero los críticos niegan que exista tal movimiento y temen las consecuencias.

Doce páginas de un informe de inteligencia de Estados Unidos bastaron para revivir viejos temores de persecución a la comunidad negra de este país.

El texto del Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) advierte que el movimiento Extremistas de Identidad Negra (Black Identity Extremists) estaría detrás de ataques premeditados contra policías.

Y sostiene que ese movimiento puede contener actividades criminales violentas y con motivación ideológica, alimentadas por "incidentes de presuntos abusos policiales contra afroamericanos".

El documento está fechado el 3 de agosto y, desde que la publicación Foreign Policy revelara su contenido el mes pasado, ha provocado reacciones de congresistas y activistas que rechazan su contenido.

  1. ¿Por qué Donald Trump se muestra ambiguo frente a los supremacistas blancos pese al riesgo político que corre?
  2. Entre puñetazos y gritos de "fuera nazi": así fue el discurso en Florida del supremacista blanco más odiado de EE.UU. visto de cerca

"Es pura ficción", afirmó Jody Armour, un profesor derecho en la Universidad de Southern California especializado en temas de raza y uso de la fuerza policial.

"El informe es problemático porque nos retrotrae a un tiempo durante el movimiento de los derechos civiles, cuando el FBI atacó injusta e ilegalmente a activistas negros", le dijo Armour a BBC Mundo.

"Un capítulo muy triste"

La evaluación del FBI fue presentada por su división de contraterrorismo, pero sus críticos la comparan con la labor que realizó el Programa de Contra-Inteligencia entre 1956 y 1971.

Aquel programa "Cointelpro" buscó vigilar y desacreditar de forma secreta y hasta ilegal a organizaciones domésticas, desde el movimiento Black Power, incluido Martin Luther King, hasta grupos de derechos de la mujer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos